Creado en: junio 25, 2022 a las 12:18 pm.

Fotografías y poemas en extraordinario proyecto de Roberto Chile

Resistencia / Foto Roberto Chile

Donde anida la poesía, Fotografías de Roberto Chile–Veinte poetas cubanos, es el título de la muestra que el venidero primero de julio, a las 4.00 p.m., quedará abierta al público en la galería El Reino de este Mundo, de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, conformada por dos decenas de instantáneas realizadas por Chile, acompañadas por igual cantidad de poemas de relevantes bardos cubanos, quienes se inspiraron en cada una de estas.

La exhibición, auspiciada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales y Ediciones Collage, con el apoyo del Banco Sabadell y el multimedio argentino Resumen Latinoamericano, fue coordinada por el prestigioso investigador, crítico de arte, y ensayista, Doctor en Ciencias Históricas Rafael Acosta de Arriba.

Se trata de un estremecedor proyecto de interrelación entre algunas de las obras que integran la vasta creación de Chile —también virtuoso documentalista—, a través del lente, y la poesía llevada de la mano de creadores que igualmente poseen reconocido prestigio internacional, como Miguel Barnet, Nancy Morejón, Waldo Leyva, Víctor Casaus, Alexis Díaz Pimienta, Alex Pausides, Víctor Fowler, Norberto Codina, Marilyn Bobes, Alfredo Zaldívar, Rafael Acosta de Arriba, David López Ximeno, Yanelys Encinosa Cabrera, Basilia Papastamatiú, Soleida Ríos, Ricardo Acostarana, Sender Escobar,  Maylan Álvarez y Miguel Alejandro Hayes; además de la joven y destacada poetisa Giselle Lucía Navarro.

También se expondrá y aparecerá en el libro, el poema inédito Cauces, de Roberto Chile (escrito en 1991), sin imagen.

Hace calor en La Habana / Foto Roberto Chile

En el prólogo del libro, actualmente en proceso de producción por la Editorial Bachiller, cuyos textos e imágenes conforman la muestra homónima, Acosta de Arriba afirma que “la capacidad significante de las imágenes no proviene tanto de su propia naturaleza, como se sabe, sino que es provocada y configurada por la perspectiva del artista. Es en su talento y su información donde se encuentra la riqueza semántica y la habilidad innata para dar voz y sentido trascendente a sus fotografías. Es lo que puede llamarse la subjetividad creadora. Los poetas, por tanto, en el diálogo que aquí se ofrece, intentan ver con otros ojos lo que primero vio Chile, y crear una expresión dialogante a partir de esa traducción”.

El también profesor titular de la Universidad de las Artes y de la facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, subraya en sus palabras que “la tentativa de Chile con este libro es muy similar, viene de esa tradición cultural, la judeo-cristiana. Aquí no hay un sistema semiológico predeterminado, solo la analogía entre sentidos poéticos que dialogan entre sí. Imaginado, deseado y gestado por Chile, este volumen es un lugar de encuentro de la poesía escrita más genuina con la visual, no menos auténtica; es un puente entre ambas poéticas. Se trata de poner a dialogar poemas escritos por bardos reconocidos con algunas de sus fotografías, con la aspiración de que, en cada caso, ese diálogo fructifique en la epifanía: un saber poético nuevo”.

En tal sentido agrega: “De ahí la riqueza del libro. Las miradas otras sobre la mirada original del fotógrafo se producen con la voluntad expresa de desentrañar el enigma de las imágenes, de hacer copular esas diferencias de visión y de que el lenguaje escrito en comunión con el visual nos aporte una nueva dimensión cultural. Hay, por tanto, dos posibles lecturas en este libro: la de las imágenes y los textos en sí mismos y la de la relación que se establece entre ambos; atravesarlas y cotejarlas puede ser un apasionante ejercicio para el degustador. En el centro, la poesía”.

En el prólogo del acreditado intelectual cubano que aparece bajo el título de La imagen visual que habla, se comenta que “la selección de imágenes, realizada por el propio Chile, más que una antología de su obra, que no lo es, viene a ser un conjunto diverso, hasta cierto punto azaroso, que se corresponde con algunas de las vertientes de su trabajo fotográfico, que van desde lo conceptual o experimental, hasta lo puramente documental, atendiendo, la mayoría de las veces, a una mirada introspectiva que persigue decodificar el corazón de las imágenes. Este es el punto de partida del diálogo entre poetas y artista, y donde se produce la traducción de sentidos. Precisamente, es ahí, donde anida la poesía.

SILVIO RODRIGUEZ

“Los poetas reunidos en torno a las fotografías de Chile —apunta—son, sin excepción, reconocidos en el universo letrado del país. Algunos más jóvenes y con menos obra publicada, pero excelentes bardos. Todos han entregado apreciables poemas que otorgan una centralidad a las imágenes del libro, lo que mucho se agradece. Estos textos, salvo uno (el de Miguel Barnet), han sido escritos especialmente para la ocasión, es decir, en su inmensa mayoría, son inéditos”.

Acosta de Arriba expone, además, que “las imágenes, si son elocuentes, no necesitan de palabras para significar, lo que no deja de ser un lugar común, pero si las hacemos acompañar de un buen texto que las interprete, el efecto visual puede ser más racionalizado y comprendido. Esa cuestión es el epicentro de lo que hoy se conoce como estudios visuales, una manera de indagación que se mantiene desde que el hombre intentó desentrañar la producción simbólica hace ya varios siglos y es una de las tentativas principales del presente libro. Aquella socorrida expresión que decía que una buena imagen valía más que mil palabras, aunque se entienda bien lo que pretendía subrayar, no deja de ser una frase incompleta, pues las palabras, por lo general, no sobran. A veces, un verso puede decir más que un ensayo extenso y esa capacidad sintética y evocadora de las imágenes y de las palabras es lo que da vida a este libro. Decir mucho con poco.

Sobre este extraordinario proyecto, la colega Estrella Díaz dialogó para La Jiribilla con Roberto Chile, quien aseguró a este medio digital que “Cuba es un país de poetas, no habrían alcanzado todas mis fotografías para incluir en el proyecto a todos los autores cubanos. Pero desde un principio decidí que fueran veinte y que la selección fuera diversa, en el sentido más amplio de la palabra. Y ahí están estos veinte poetas protagonizando un diálogo —o duelo— entre poesía visual y poesía escrita. (…)  ¡Cuánto hubiera querido tener entre los poetas a Roberto Fernández Retamar, Pablo Armando Fernández, Sigfredo Ariel y algunos otros!; a ellos y a Carilda Oliver, en su centenario, llegue con esta entrega nuestro tributo”.

Roberto Chile

En la entrevista, publicada en la edición del 20 de junio último en la respetada revista cultural  con el título de Más que un pie forzado, un reto, el Premio Nacional de Periodismo José Martí 2018, explica que las fotografías seleccionadas para el libro y la exposición Donde anida la poesía, Fotografías de Roberto Chile–Veinte poetas cubanos, “pertenecen a varios proyectos de mi autoría: Guanabacoa, SOMOS, Fidel es Fidel, Convergencias (en progreso), así como otras disímiles de La Habana, la gente, la vida, tomadas entre 2011 y 2020. Sin ser una antología, la mayor parte de las imágenes que integran la muestra son fotografías a las que acudo frecuentemente y, de una manera u otra, me identifico con ellas: porque son capaces de transmitir ideas, emociones, sentimientos”.

Argumenta, asimismo, que en esta propuesta “no hay unidad temática en las fotografías ni en los poemas, la idea fue precisamente lograr la diversidad. Si ojeas el libro o recorres la exposición, te parecerá estar en presencia de un conjunto de obras de varios fotógrafos. Si tienes en cuenta que entre unas fotografías y otras han transcurrido diez años, eso es una buena señal porque denota evolución, es decir, el fotógrafo no se momificó, por el contrario, experimentó, hurgó, se reinventó. Si algo detesto es la quietud, el encasillamiento. El arte, como la vida y la sociedad, debe estar en continuo movimiento y perenne transformación, de lo contrario nos volvemos piedras. Y piedras no hacen falta. Hacen falta alas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *