Creado en: junio 25, 2022 a las 12:10 pm.

El bolero y los 100 años de la radio cubana

El espacio Bolereando en la comunidad se realizó en la Casa de Cultura Julián del Casal de la Habana Vieja / Foto de la autora

El Festival Boleros de Oro, que se extenderá hasta el 26 de junio, celebró el centenario de la radio cubana en la Casa del ALBA Cultural y con un emotivo concierto en la Casa de la Cultura Julián del Casal de la Habana Vieja.

En ambos espacios este género, declarado Patrimonio Cultural de la Nación Cubana, fue representado por voces profesionales y aficionadas que interpretaron clásicos como Veinte años Quizás, quizás, quizás.

El Festival Boleros de Oro reúne voces profesionales y aficionadas

Como explica el periodista y crítico Rafael Lam en su artículo El triunfo del bolero, este se ha posicionado durante más de 150 años en la música romántica contemporánea:

«Una buena parte de la vida de Cuba se puede contar con boleros, conjunción de la música y de las palabras, atravesó como un relámpago los siglos de nuestro continente. Cantó a la patria, a la guerra, a las ciudades, a los desfavorecidos. Anunció la nueva sociedad y, nunca necesitó pasaporte para atravesar las fronteras y aduanas. Los boleros cabalgaron por encima de la geografía; parafraseando al trovador uruguayo Daniel Viglietti», escribió.

El repertorio de Miguel Matamoros, Rafael Gómez Mayea (Teofilito), José Pepe Sánchez y César Portillo de la Luz, entre otros referentes deleitó a un público ávido de escuchar clásicos.

Una de las propuestas de esta jornada fue la presentación del libro Los musicales de la radio y la televisión en Cuba (1950-1958), del investigador Carlos Bartolomé, quien próximamente abordará los años 60.

El escritor Carlos Bartolomé conversó sobre la música en la radio cubana

La directora general de la Radio Cubana, Yuzaima Ohilda Cardona Villena, entregó un reconocimiento al maestro José Loyola, presidente desde 1987 del Festival Boleros de Oro.

Este evento es auspiciado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), con la colaboración del Instituto Cubano de la Música, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y el Instituto de Información y Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *