Creado en: marzo 22, 2023 a las 10:21 am.

La voz de las historias

La Sección de Narración Oral de la UNEAC y el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso conspiraron para hacer posible La voz de las historias, un encuentro que combinó la interpretación de diversos artistas y los relatos de jóvenes escritores cubanos. 

Los cuentos escogidos para la ocasión fueron: Un plan maestro, de Abel Guelmes, Aquel galopar desenfrenado, de Leonel Daimel García, La casa de la secreta despedida, de Mariela Varona, El pastor, de Michel Encinosa, Formulario para una entrevista, de Nonardo Pereay y Un milagro moderno, de Marlon Duménigo.  

«Lo más importante es ver cómo un texto crece. Cuando un narrador oral se para en un escenario a defender un relato realmente es algo maravilloso de presenciar. Hay una sinergia extraordinaria entre la literatura y la narración oral, una bebe de la otra», expresó el escritor e ingeniero Marlon Duménigo.

La locutora Elvia Pérez, primera presidenta de esta sección de Artista Escénicos insistió en convertir las palabras en puentes a través de cuenteros, declamadores y actores.

Ciencia ficción y humor se mezclaron con la música de Dj Rei. Al encuentro asistieron la vicepresidenta primera de la UNEAC, Marta Bonet, la Premio Nacional de Teatro Corina Mestre, el presidente de la Asociación de Artistas Escénicos, Francisco González y la directora del Centro Onelio Jorge Cardoso, Dazra Novak.

 «La cuentería necesita que el público se meta en la historia y que imagine su cuento. El cubano es muy expresivo, tiene un campo de gestualidad grandioso», dijo Ana María Paredes, directora del grupo Palabras Andantes.

Junto a ella, los narradores Lavinia Ascue, Silvia Tellería, Nubelia Leyva y Ernesto Lugones dotaron de magia los textos.  

Como reconoció la actual la presidenta de la Sección de Narración Oral, Dayana Deulofeu, rescatar la oralidad desde la literatura cubana es reivindicar un lenguaje que nos une como nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *