Creado en: mayo 20, 2023 a las 09:54 am.
Nueva exposición de Pedro Quiñones en galería de arte avileña
Por Lubia Ulloa
El quehacer durante 25 años del artista de la plástica Pedro Quiñones Triana se exhibe desde este 19 de mayo en la galería de arte Raúl Martínez, de la ciudad capital de Ciego de Ávila, con la exposición retrospectiva Todo mezclado.
Las mejores piezas de Quiñones Triana elaboradas durante este cuarto de siglo con la técnica del Patchwork o Parche, como se le llama en Cuba, sobre yute, están presentes en la muestra, abierta al público durante un mes a partir de este 19 de mayo.
En exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias Quiñones Triana, natural del municipio de Morón y miembro de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (Acaa), manifestó que exponer en la principal galería de la provincia es ya un premio, que le permite mostrarle al público lo que hace con tanta dedicación.
Explicó que para él entre los principales referentes del Parche en el territorio nacional está, en primer lugar, Alejandrina Cué, considerada la renovadora de esta técnica.
En su trayectoria profesional Quiñones Triana cuenta con un amplio registro de participaciones en salones y ferias de las artesanías, certámenes de artes visuales y espacios culturales, como por ejemplo el Palacio de los Orichas, la casa de la Obrapía, el Memorial José Martí y el Festival de Raíces Africanas de Guanabacoa.
A través de sus obras, que resaltan por el colorido y el folclore, refleja disímiles temáticas, entre ellas vivencias humanas con la naturaleza y la religión.
Este moronero cuenta con el mérito de haberse forjado así mismo, pues de especialista en Contabilidad y Costo decidió un día de enero de 1996 dedicarse al mundo de las artes plásticas para complacer una necesidad espiritual propia.
Mayslett Sánchez Clemente, historiadora, investigadora y crítica de arte, consideró que con la riqueza expresiva del yute, la acertada distribución de líneas, ángulos, colores y valores, el Parche que crea Quiñones Triana evoluciona gracias a la inserción de procedimientos criollos, en los que tanto el retaso como el rasgado, resultan elementos imprescindibles en la elevada valía artística de sus colecciones de tapices y series.
(Tomado de ACN)