Creado en: mayo 11, 2021 a las 08:31 am.

Premios Memoria Nuestra para la joven investigación

El Premio Memoria Nuestra, que se otorga cada año en el Congreso de Pensamiento homónimo, fue entregado como colofón del evento y como parte de las XXVIII Romerías de Mayo, que del 2 a 8 de este mes se realizaron desde los medios y las plataformas digitales.

Un jurado, integrado por los profesores Carlos Lloga Domínguez, Diana María Cruz Hernández y Yuleidys González Estrada, evaluó las 44 ponencias presentadas e interactuó con los autores a través de las redes sociales, con el objetivo de analizar indicadores teórico-metodológicos, sus fundamentos, estructura, aportes y novedad del tema expuesto.

Fue otorgado el Premio en Investigación a la obra “Estudio de sustantivos lucumíes de origen yoruba en la lengua ritual utilizada por practicantes del complejo Ocha-Ifá en Santa Clara”, de Roxana Peña Olmo, por la novedad del tema, el uso correcto de métodos de investigación, la excelente fundamentación teórica y la solidez de los resultados obtenidos.

Recibieron menciones los estudios “La iconografía cespediana en la Colonia y la República: preservar la memoria histórica desde el arte”, de Haymé Santoya Rodríguez, de Granma; “Dimensión política y cultural en las cartas de Enrique Loynaz del Castillo y Dulce María Loynaz a José Manuel Carbonell Rivero”, de Alejandro Castro Rodríguez; y “El cementerio del siglo XIX en Cuba y su arquitectura”, de Yanier Madroñal Alfonso; ambos de Villa Clara.

En el apartado de Proyectos Comunitarios el galardón lo mereció “Modelo de gestión de comunicación pública del patrimonio, alternativa sistémica para el conservador y del historiador en Cuba. Propuesta a partir de un estudio de caso”, de la cienfueguera Marianela Dávila Lorenzo, por el rigor teórico-metodológico y formal, su carácter novedoso y la posibilidad de solucionar problemas concretos de la gestión del patrimonio cultural.

El proyecto “La cuarta Lucía: una experiencia en el trabajo con proyectos extensionistas dentro de la comunidad universitaria”, de la granmense Annia Tamayo Villegas, mereció mención.

A su vez se entregaron premios colaterales auspiciados por la Universidad de Holguín, la Delegación provincial del Citma y el Centro de Estudios para el Desarrollo Sociocultural (CEDES).

El Congreso de Pensamiento Memoria Nuestra sobresale como uno de los principales eventos que se desarrollan cada año en Holguín durante las Romerías de Mayo, por sus aportes a la creación investigativa joven y el desarrollo de proyectos socioculturales en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *