Creado en: enero 8, 2021 a las 11:30 am.

Guantánamo

El Comité Provincial de la UNEAC en Guantánamo se fundó el 4 de agosto de 1987, en el salón de protocolo de la Plaza Mariana Grajales Coello.

En la nómina de los fundadores se encontraron por la Filial de Artes Plásticas, el escultor Ángel Iñigo Blanco, los pintores Ernesto Cuesta Esteris, Ángel Laborde Wilson, George Pérez González, Oscar Nelson Álvarez, Pedro Savó y el ya conocido por todos como el más importante instalacioncita performático de la ciudad, Ramón Moya. 

Por su parte la Filial de Escritores nucleó en sus filas a los escritores Ana Luz García Calzada, Mireya Piñeiro, Jorge Núñez Motes, Rebeca Ulloa Sarmiento, Enrique Lomba Milá y Armando Puente Camino; mientras La Filial de Músicos contó entre sus primeros integrantes a la maestra Antonia Luisa Cabal, Axel Rodríguez Lora, Lorenzo Cisneros Betancourt, René Ocaña, Pedro Speck, Chito Latamblet Veranes y Rácifo Durand. Todavía sin filial por la cantidad de miembros –solo dos- integraron la lista de fundadores en la especialidad de Cine, radio y TV: la realizadora radial Marlene Salazar Salazar y el locutor Juan Guilarte Frómeta.

Guantánamo

Actualmente ubicada en la calle Pedro A. Pérez No. 818 % Prado y Aguilera el Comité Provincial está presidido por el crítico de arte Jorge Francisco Núñez Motes, como vicepresidente primero el escritor Eldys Baratute Benavides, el actor Ury Rodríguez y el también escritor y editor José Raúl Fraguela como vicepresidentes. En total cuenta con 121 miembros en las diferentes filiales, 16 de ellos en el Comité Municipal de Baracoa, uno en Manuel Tames y tres en Caimanera.  

Desde su fundación la UNEAC como organización, al nuclear en sus filas a los más destacados y reconocidos creadores del panorama intelectual guantanamero, ha alcanzado un importante prestigio en el contexto social y cultural, reconociéndose hoy como una estructura de gran importancia en el territorio, sobre todo por el intenso nivel de relaciones que logró establecer con otras esferas institucionales del tejido social guantanamero, en especial con el sistema de instituciones culturales.

Desde los momentos fundacionales el trabajo del Comité Provincial se ha encaminado en la mejor gestión para la defensa de la política cultural de la Revolución Cubana, a partir del impulso, la preservación y la difusión de los valores del arte y la literatura cubana con la producción simbólica de sus miembros, además de sustentar el desarrollo de los intereses profesionales de cada unió de ellos.

El Comité Provincial mantiene una presencia activa en las redes sociales a través del perfil UNEAC Guantánamo, de la red social Facebook, en donde se promueve la obra de los miembros y las actividades que se realizan en la sede y fuera de esta. La presidencia junto con el Departamento de Comunicación y Programación es la encargada de mantener actualizado el perfil y facilitar contacto a través de esta y otra red social con sus miembros.

Posee un importante sistema de actividades que no solo dan vida a la sede social de la organización –devenida en importante espacio de debate y análisis de temas y asuntos de la cultura en general-, sino que constituye un importante referente en el espectro de las instituciones culturales y artísticas del territorio.

En los últimos tiempos ha desarrollado una importante actividad divulgativa desde el perfil en Facebook con la siguiente dirección:   fb.com/uneacguantanamo Además, los perfiles de los miembros de la Presidencia: Jorge Núñez Motes, Eldys Baratute, Ury Rodríguez y José Raúl Fraguela; así como de otros miembros del Ejecutivo como Yosmel López, Eldys Cuba y Ana Luz García y asociados como Paula Villalón y Daniel Núñez. También los de las especialistas de comunicación y programación Dayamis Rodríguez y Lisandra Castillo.