Creado en: octubre 30, 2022 a las 05:58 am.

Acoge Cienfuegos Festival Internacional de Ballet Alicia Alonso

Por Yohandra Gómez

Los conjuntos danzarios Mi Compañía, Malpaso y Prodanza se presentan durante este fin de semana en la sala principal del Teatro Tomás Terry, de Cienfuegos, una de las subsedes de la edición XXVII del Festival Internacional de Ballet de La Habana (FIBH) Alicia Alonso.

En calidad de estreno para la ciudad y con un programa idéntico durante las tres jornadas, Mi Compañía, dirigida por Susana Pous, interpreta las obras Edén-6 e Infinito; en tanto Malpaso, de Fernando Sáez, trae las piezas Habanera y Elemental.

2910-cfg-ballet2.jpg

Por otra parte, las funciones del ballet de Laura Alonso, del Centro Prodanza de Cuba, comprenden una reposición de fragmentos de las piezas Cisne blanco y La Fille Mal Gardé.
Tras el primer espectáculo en la mayor institución cultural del territorio cienfueguero, Patricia Hernández Ortega, primera bailarina de Prodanza, dijo a la prensa que siempre es un gusto ser partícipe del festival y sobre todo regresar a la Perla del Sur, donde han tenido una gran acogida.

Agregó que el Terry siempre les ha abierto las puertas y por eso está muy feliz de poder brindarle un poquito de su arte a este público maravilloso.

2910-cfg-ballet3.jpg

Nos avisaron de último momento, destacó, pero como tenemos muchas obras preparadas estamos muy contentos de participar y ansiosos por regresar en otra ocasión.
Talía Pérez Alfonso, bailarina solista de la propia agrupación, expresó que el proceso ha sido agitado, porque cuando los llamaron para invitarlos al territorio se encontraban en proceso de montaje de El lago de los cisnes.

Pero me siento muy agradecida de poder estar acá, es mi primera vez en Cienfuegos, estoy maravillada con la ciudad y con el público, añadió. Miguel Cañellas Sueiras, director general del Terry, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que el FIBH es un suceso cultural en el país y para la provincia es un honor estar entre las subsedes casi de forma permanente.

Subrayó que después de permanecer cerrados por cuatro años, en proceso de restauración, es una gran satisfacción acoger parte del evento, no solo para las artes escénicas en general y la danza, sino también para que la población pueda disfrutar de un gran espectáculo.

Hasta el próximo 13 de noviembre transcurre la presente edición del festival, dedicado al aniversario 75 del Ballet Nacional de Cuba, y con subsedes, además, en los teatros Milanés, de Pinar del Río, y Sauto, de Matanzas.

El FIBH Alicia Alonso, con más de seis décadas de creado, constituye una de las citas de mayor tradición y prestigio del mundo de la danza.

2910-cfg-ballet4.jpg

(Tomado de ACN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *