Creado en: abril 30, 2022 a las 08:41 am.

Al son del Gallo, evento que rescata la tradición sonera avileña

Por Gabriela Milena Padrón Morejón

Con el objetivo de rescatar la tradición sonera en el territorio avileño, comenzaron los preparativos de la segunda edición del festival Pío Leyva In Memoriam, festejos inscritos en el marco de la Semana de la Cultura del municipio de Morón.

La ciudad del Gallo, al ser la localidad natal del músico al que debe su nombre el evento, brindará del 5 al 8 de mayo, los espacios de la Casa de la Trova y el centro cultural La Casona como sedes principales de las presentaciones.

Según declaró en conferencia de prensa Andrés Hernández Font, director musical y organizador de la cita, también estará dedicada a homenajear la impronta artística dle recientemente fallecido Caballero del Son, Adalberto Álvarez.

Por vez primera, el festival podrá realizarse de forma presencial, lo que implica el reto de diseñar una programación que aproveche los espacios físicos, con el fin de hacer llegar el género a un público más diverso, comentó Hernández Font.

Amanda Tamayo Rodríguez, promotora del festival, explicó que para cumplir esta meta elaboraron un programa de actividades que equilibra espacios teóricos, presentaciones de libros y los momentos musicales.

La agenda no solo se circunscribirá al territorio moronense, también llegará a la cabecera provincial, Ciego de Ávila, donde impartirán clases magistrales en la escuela de arte Ñola Saig, agregó.

José Ángel Guevara Tamarit director artístico del evento, reveló que la gala inaugural tendrá como eje, la adaptación de obras musicales de Pío Leyva y la presentación de un audiovisual sobre su quehacer artístico.

Las agrupaciones Awa Brava, Los seis del son, Tradison y los solistas Aylso Echevarría yTiti Quesada, serán los encargados de defender este género musical patrimonio cultural de la nación.

El festival, auspiciado por la Dirección Municipal de Cultura, la empresa Musicávila, Cuba Ron y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, pretende promover la tradición sonera en la provincia de Ciego de Ávila mediante el rescate de la obra de su principales exponentes, concluyó Andrés Hernández Font.

Tomado de: http://www.acn.cu/cultura/93668-al-son-del-gallo-evento-que-rescata-la-tradicion-sonera-avilena-fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *