Creado en: diciembre 25, 2023 a las 03:02 pm.

Alicia Alonso entre la realidad, el mito y el documento

“Ella está más allá, en ese lugar exclusivo entre la realidad y el mito”, sentenció Miguel Cabrera, historiador del Ballet Nacional de Cuba en palabras introductorias a la muestra documental y bibliográfica Alicia Alonso en nuestra América, inaugurada en la Biblioteca José Antonio Echeverría, de la Casa de las Américas, este 21 de diciembre, fecha en que nuestra Prima Ballerina Assoluta cumpliría 103 años, declarado también Día Iberoamericano de la Danza en honor a su memoria.

La exposición, organizada por el Museo Nacional de la Danza y la institución latinoamericana, agrupa revistas y libros sobre la vida y acontecer escénico de la diva del ballet cubano, así como programas de mano, fotos, serigrafías, condecoraciones y premios, otorgados por las autoridades gubernamentales y culturales de los países de Latinoamérica en los que actuó junto a la compañía. Los materiales forman parte del tesoro de los fondos documentales del Museo y de la Casa.

La selección de los textos, amplia, vincula la presencia de Alicia en América; precisamente, fue en un país latino, Venezuela, que la compañía por ella fundada un 28 de octubre de 1948, inició sus actuaciones en gira que abarcaría desde México hasta el Cono Sur, “lo primero que hicieron fue llevar el ballet a Latinoamérica”, dijo. Era su propósito mostrar e incentivar la práctica en el área de un arte tan exclusivo como el Ballet, aseguró.

Varias de las figuras del legendario arte escénico de la región, le deben mucho a Alicia, fue ella patrón y reflejo, según Miguel Cabrera, “se vincularon a Alicia”. De ahí el deber honroso de dedicar el día de su nacimiento a la danza iberoamericana, señaló.

Al rememorar  la figura de Alicia, Miguel aludió a un comentario de esta sobre su duración terrenal, “decía que duraría 200 años, fue donde único se equivocó, estará por siempre”, concluyó.

En el acto se leyó, en voz de Abdel Díaz, vicedirector del Museo Nacional de la Danza, mensaje enviado por el Dr. Pedro Simón Martínez, director de esa institución.

Asistieron a la velada, Sonia Virgen Pérez Mojena, presidenta Consejo Nacional de Patrimonio; María Elena Salgado, vicepresidenta primera de Casa de las Américas, trabajadores de ambas instituciones y público en general.

(Tomado de Portal Cubarte)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *