Creado en: febrero 18, 2021 a las 07:47 am.

Amor y arte de doble filo

Foto de la autora

El amor no precisa fechas. Se alimenta del día a día, de la complicidad, de la convivencia con los otros y con uno mismo. En él se manifiestan los sentimientos más hermosos. Pero tras él también se enmascaran expresiones de dominio y abuso. A propósito del mes del amor, la galería Guernica de la Asociación Hermanos Saíz nos invita a la exposición fotográfica Binum Acies (Doble Filo) que pone al descubierto la violencia en sus múltiples expresiones.

Inaugurada este 12 de febrero, la propuesta nos llega desde el lente y el ingenio creativo de Saimy K. Torres, escritora que apostó esta vez por las imágenes para mostrarnos un mundo de fuerza y subversión.

La inversión de las relaciones de poder y la incertidumbre que provoca la conmoción, se revelan punzantes en las fotografías. A diferencia de otros creadores que abordan la violencia de género, enfocada en la mujer, Saimy nos presenta la dualidad de esta problemática. Vista en ambos sentidos, la ejercida por el hombre a la mujer y viceversa. Poniendo al descubierto el círculo vicioso que encierra  tanto a las personas violentas como a las violentadas.

En la muestra la diversidad sugestiva aflora desde un discurso lacerante en el que la violencia de los gestos y objetos descubren un espacio de inseguridades y frustraciones. Apoyada en símbolos como el cuchillo, la gestualidad de los personajes, la sencillez de las escenas y la economía de recursos, la artista logra una atmósfera absorbente que atrapa al espectador. El trabajo con la iluminación en contraste con el fondo negro, visibiliza la profundidad del mensaje y agudizan su fuerza expresiva.

Binum Acies es una exposición sugerente y provocativa, la intensidad de sus diez fotografías incita a reflexionar sobre la violencia y las relaciones interpersonales. En ella las imágenes constituyen manifiestos sensoriales en los que cada pose, símbolo y forma, se erigen como argumento de un entramado en el que es posible el autodescubrimiento.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *