Creado en: julio 1, 2023 a las 03:45 pm.

Anuncian nueva temporada del Ballet Nacional de Cuba en el año de su aniversario 75 (+Programa)

Viengsay Valdés, Patricio Reve, Ariel Martínez y Adrian Sánchez, primeras figuras del Ballet. /Foto: Nancy Rey.

El Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección general de la primera bailarina Viengsay Valdés, se presentará en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba los días 7, 8, 9, 13, 14, 15 y 16 de julio, con un programa que incluye dos estrenos en la Isla del coreógrafo británico Ben Stevenson O.B.E: Bartók Concerto y Britten pas de deux, y la reposición de dos títulos insignes de la coreografía cubana: Carmen, de Alberto Alonso y Tarde en la siesta, de Alberto Méndez, que este año celebra el aniversario 50 de su première mundial.

El programa de esta temporada incluye también los ballets End of time, de Ben Stevenson O.B.E, y Espartaco (Dúo de amor), de Azari Plisetsky. Todas las obras serán interpretadas por las primeras figuras, solistas y el cuerpo de baile de la compañía cubana.

En esta temporada las presentaciones del Ballet Nacional de Cuba en el Teatro Nacional serán a las 7:00 pm. de jueves a sábado y domingos a las 5:00 pm.

La función del jueves 13 de julio estará dedicada al programa televisivo La danza eterna, del Canal Educativo, que ese mismo día festeja el aniversario 20 de su primera salida al aire.

Programa

Bartók Concerto
(Estreno en Cuba)
Coreografía: Ben Stevenson O.B.E
Música: Béla Bartók
Vestuario: Cristian Jiménez

De marcada influencia neoclásica, esta coreografía ideada para una pareja principal y otras siete parejas, utiliza como música el Concierto para piano y orquesta nº 3 en Mí mayor, Sz. 119, del gran compositor, pianista e investigador musical húngaro.

Britten pas de deux
(Estreno en Cuba)
Coreografía: Ben Stevenson O.B.E
Música: Benjamin Britten
Vestuario: Cristian Jiménez

Divertissement que posibilita el lucimiento de aquellos bailarines especialmente dotados desde el punto de vista técnico. Como música, el coreógrafo ha utilizado fragmentos del ballet El príncipe de las pagodas, del gran compositor británico Benjamin Britten

End of time
Coreografía: Ben Stevenson O.B.E
Música: Serguei Rachmaninov
Vestuario: Cristian Jiménez

Creado en 1984, para la participación de Li Cunxin y Martha Butler en el Concurso Internacional de Ballet de Tokio, en el que el coreógrafo obtuvo la Medalla de oro; y los bailarines, sendas Medallas de plata. Para crear este ballet, Stevenson se inspiró en el filme post apocalíptico On the Beach (Stanley Kramer, 1959). A la manera de una elegía, desde un espacio devastado por la muerte, el pas de deux nos muestra a la última pareja de la civilización.

Tarde en la siesta
Coreografía: Alberto Méndez
Música: Ernesto Lecuona
Escenografía y vestuario: Salvador Fernández

Concebido en su estreno como un homenaje al maestro Ernesto Lecuona, este ballet se estrenó el 1º de marzo de 1973, en la hoy Sala García Lorca, del Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”. Desde entonces es una pieza emblemática del Ballet Nacional de Cuba, que la ha llevado con extraordinario éxito a los escenarios más prestigiosos del mundo. Asimismo, la obra ha sido incorporada al repertorio de agrupaciones danzarías de Europa y América.
Tarde en la siesta presenta estampas de un sector de la mujer cubana a principios del siglo XX, en una atmósfera señorial en la que se revelan sus caracteres y contradicciones. Esto se expresa en las complejas relaciones entre cuatro hermanas, cuyos nombres, usuales en la cultura hispanoamericana, sugieren rasgos de la psicología de cada una de ellas.

Espartaco (Dúo de amor)
Coreografía: Azari Plisetsky
Música: Aram Jachaturián
Vestuario: Salvador Fernández

Frigia se despide de su amado Espartaco, el célebre héroe de la Roma antigua, quien debe marchar a la guerra.

Carmen
Coreografía y libreto: Alberto Alonso, sobre la noveleta homónima de Prosper Mérimée y el libreto de Henry Meilhac y Ludovic Halévy para la ópera de Georges Bizet
Música: Georges Bizet, reorquestada por Rodion Schedrin
Escenografía: Sobre la original de Boris Messerer
Vestuario: Salvador Fernández

El ballet Carmen se estrenó en el Teatro Bolshoi, de Moscú, el 20 de abril de1967, con Maya Plisétskaya en el papel titular. El 1° de agosto de ese mismo año se representó por primera vez en Cuba, en el hoy Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, con Alicia Alonso como su excepcional intérprete. La versión de Alberto Alonso revela las contradicciones esenciales entre la personalidad de la gitana Carmen, mujer rebelde y sensual, y las fuerzas de su época, representadas por los personajes que la rodean, de entre ellos el sargento José, el torero Escamillo y el capitán Zúñiga. Los famosos protagonistas de la novela de Merimée están ubicados en una plaza de toros, que simboliza la vida. El toro de lidia y el destino de Carmen se unen en un siniestro personaje.

(Tomado de Cubadebate)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *