Creado en: abril 14, 2022 a las 10:33 am.
Anuncian programación de la XXX Feria Internacional del Libro de La Habana
Por Karla Castillo Moret
Estamos en tiempos de víspera, está a punto de comenzar una gran fiesta de la cultura, expresó hoy sobre la cercana Feria Internacional del Libro de La Habana, Miguel Díaz Reynoso, embajador en Cuba de los Estados Unidos Mexicanos.
No es una feria más, para nosotros no es la feria del año 2022, es la feria que esperábamos, que construimos, que nos interesaba apoyar, añadió el diplomático de México, país invitado de honor a esta trigésima edición del evento.
México se ha preparado para cumplir con esta alta responsabilidad, afirmó, y recordó cómo se han fomentado en los últimos tiempos las relaciones entre ambos países.
Después, durante la conferencia de prensa realizada hoy en esta capital, se ofrecieron detalles del programa de actividades de la trigésima FILH que se desarrollará del 20 al 30 de abril próximos.
Díaz Reynoso comentó que por parte de México se busca representar la enorme diversidad del país a través de varias manifestaciones artísticas.
Para ello, viajarán a Cuba artistas, autores y agrupaciones como el Ballet Folclórico Nacional mexicano, la intérprete Eugenia León, y la Compañía Nacional de Teatro de ese país.
Verónica Alemán Cruz, coordinadora del Programa Teórico-Literario de la feria, comentó que habrá más de 50 presentaciones con más de una veintena de autores mexicanos.
Indicó, además, que se podrá disfrutar de la mayoría de géneros literarios, de más de 17 programas profesionales, y que con motivo de su reciente fallecimiento, habrá un panel especial dedicado a Ambrosio Fornet.
Recordó que en la ciudad se encontrarán distribuidas 17 subsedes para poner la feria y sus actividades al alcance y disfrute de la población, mientras que se mantendrá la sede habitual del Parque Histórico Militar San Carlos de La Cabaña.
Bajo el lema Leer es crecer, este evento rendirá homenaje al centenario del natalicio de Carilda Oliver Labra y Jesús Orta Ruiz (el Indio Naborí), y a los 120 años del natalicio de Nicolás Guillén.
Igualmente, estará dedicado a los 140 años de la publicación del poemario Ismaelillo, de José Martí y de la novela Cecilia Valdés o la Loma del Ángel, de Cirilo Villaverde.