Creado en: junio 4, 2023 a las 11:48 am.

Arte espirituano agasajó a Sancti Spíritus en su cumpleaños 509

Vocal Imago estuvo entre las agrupaciones participantes en la Gala. /Foto: Cultura Espirituana.

Sancti Spíritus, ciudad del centro de Cuba, fiel testigo del tiempo y copiosa en tradiciones culturales se acicala para celebrar, este 4 de junio, su aniversario 509 de fundada.

En ocasión de la fecha, y como es tradicional, la urbe yayabera esperó su cumpleaños con una gala cuyo escenario estuvo enclavado en las inmediaciones de la Iglesia Parroquial Mayor, una reliquia de la arquitectura en estos predios.

Cerca de 200 artistas del patio rindieron tributo a la cuarta villa, en un espectáculo dirigido artísticamente por Carlos Sotolongo: «Es muy simbólico el lugar, porque allí están bien cerca los tres principales símbolos arquitectónicos de la ciudad: la propia Iglesia, el Teatro Principal y el Puente sobre el río Yayabo. Esta confluencia tiene que ver con nuestra identidad, con la tradición y la historia».

En áreas de la Iglesia Parroquial se celebró la gala por aniversario de Sancti Spíritus/ Foto de la autora

La gala tuvo tres cuadros: «el inicial trató de la tradición, con énfasis en la música, con la participación de nuestra Banda de Música, los pregoneros, entroncada con la tradición folclórica. El segundo se relacionó con las raíces campesinas, donde no pudo dejarse de escuchar la Parranda Espirituana con más de un siglo; mientras el tercer momento fue el relevo, donde vimos cómo los jóvenes asumen y reinterpretan la música».

«Estuvieron nuestros tríos, como el Voces brillantes. También agrupaciones identitarias como el Coro de Clave, el Septeto Espirituano. Por primera vez participó un grupo de rock: Cadillac one y nos visitó desde Trinidad el Trío Sonriendo».    

El Puente sobre el río Yayabo es otro de los símbolos de la ciudad colonial/ Foto de la autora

Durante la gala fundacional por el aniversario 509 de la Villa del Espíritu Santo se entregó, como es tradicional el Premio de la Ciudad, que en esta oportunidad puso la mira en manifestaciones como las Artes Plásticas y la Literatura.

Sancti Spíritus fue fundada el 4 de junio de 1514 por Diego Velázquez, a orillas del río Tuinucú, en la actualmente llamada localidad de Pueblo Viejo, a unos ocho kilómetros de su actual ubicación y, en 1522, fue trasladada a su sede actual, a orillas del río Yayabo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *