Creado en: mayo 9, 2024 a las 07:48 am.

Artemisa también en versos

Es innegable. La poesía es una herramienta efectiva para la unidad. Es un vehículo eficaz para identificarnos como hermanos sin importar la latitud que habitemos, la lengua que hablemos, la creencia que profesemos. Artemisa pudo atestiguar la valía de estas sentencias durante el colofón  del Encuentro de poetas en Cuba La Isla en Versos, último evento de las Romerías de Mayo y único que tiene lugar de manera itinerante por diversas provincias y ciudades del país. Los organizadores escogieron el occidental territorio para cerrar su travesía en esta 11na edición de la iniciativa y hasta la capital provincial llegaron versadores de Chile, República Dominicana, México, Perú y Nigeria para intercambiar en un ambiente de cordialidad y creación.    

La biblioteca provincial Ciro Redondo García recibió a los participantes y Daniel Suárez Rodríguez, presidente de la filial provincial de la Unión de Historiadores de Cuba, ubicó a los presentes en contexto con una exposición sobre el inmueble, la ciudad y su vínculo con el desarrollo cultural. 

Kiuder Yero Torres, poeta, gestor cultural y coorganizador del evento, presentó a  Elisa Corona Aguilar, Francisca Hernández Martínez, Juan Elías Rodríguez Morel, Marianela Fernández Soto, Onwubiko Agozino, Samuel Cárdich Ampudia, Zulema Retamal Riquelme, y Javier Alejandro Kunstmann Frick, quienes perdieron por un momento su nacionalidad y se mimetizaron con los poetas locales en una suerte de recital en el que confluyeron temas como el amor, la soledad, la paz, la esperanza, la hermandad entre los pueblos y la convivencia con el entorno.

 Yero Torres dijo que la poesía siempre encuentra sus vínculos y sus maneras para sobrevivir. Utilizarla en pos de la solidaridad con Cuba ha sido una intención desde el primer encuentro. Compartir con creadores de la Uneac, la AHS, las Direcciones Provinciales de Cultura y sus instituciones es muy efectivo. Este año fue especialmente dificil para organizar nuestro Festival Internacional de Poesía dentro de las Romerías de Mayo, pero no renunciamos, defendimos la idea de hacerlo. Por eso estamos en ciudades como Artemisa compartiendo con los jóvenes y con poetas consagrados a través de un puente sólido y bien construido que es la poesía.

 El encuentro entre los poetas de diferentes naciones y los locales  estuvo signado por la espontaneidad. Intercambio de libros, dedicatorias y las interpretaciones del grupo artemiseño Kolao, nominado al Evento Cubadisco  2024, hicieron de la mañana una experiencia inolvidable y el criterio general fue que se debe repetir.  Un café en el portal del Hotel Campoamor, donde pernoctaran figuras como Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Ernest Hemingway y Miguel Ángel Asturias fue ocasión especial para fijar los lazos que ya se habían tendido mediante la poesía y para escuchar las experiencia de quienes tienen razones suficientes para versar nuestra isla.

El bardo nigeriano Onwubiko Agozino dijo que quería conocer la isla e intercambiar con los poetas. En nuestro país la música está más presente que la poesía. Me gustaría quedarme a vivir en este país donde la poesía está en todas partes.

El chileno Javier Alejandro Kunstmann Frick, dijo que Cuba tiene siempre un aura de problemas y difícultades que uno procura evitar. Pero cuando conocí la convocatoria al encuentro no dudé en participar. En Chile la cultura es un lujo y hay que pagarla muy caro. Acá, en cambio, se nota la importancia que se le da a la cultura, la cantidad de cultores en literatura, pintura, escultura, música… Se trata de un programa cultural que me deja anonadado de alería porque en Cuba se respira cultura en todos lados. Eso no lo tenemos en Chile y eso es una gran fortaleza que me gustaría tener en nuestro país.

Marianela Fernández Soto reconoció que el arte salva a los cubanos. La cultura los sostiene, los ayuda a vivir. En otros países no logran mirar hacia adentro  y Cuba mira al ser humano en su esencia.

La poesía brilló en Artemisa y acompañaron a los participantes en el Encuentro de poetas en Cuba La Isla en Versos las autoridades de la Asociación Hermanos Saíz, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Dirección Provincial de Cultura. Todos fueron testigos de un puente construido con versos. Un puente edificado con cimientos imposibles de destruir porque hallaron su espacio en el corazón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *