Creado en: abril 17, 2021 a las 08:43 am.

Artemiseña Dimarys Águila obtiene premio Internacional de Poesía

Con su poema Amnios, dedicado al poeta Raúl Hernández Novás (La Habana, 1 de agosto de 1948 – La Habana, 23 de junio de 1993) uno de los bardos más intensos de su tiempo y que mayor comunión estableció con la lírica insular, la poetisa artemiseña Dimarys Águila García obtuvo el Premio Único La Pluma de Oro 14K, en el prestigiosocertamen internacional The World´s Greatest Letters 2021, Bilingual Anthology English-Spanish (Las Mejores Letras del Mundo 2021, Antología Bilingüe Inglés-Español).

La editorial peruana Escritores sin Fronteras, auspiciadora del evento, a través de su director ejecutivo, Lució Roberto Ramírez González, reconocido poeta peruano, exaltó la calidad y aportes literarios de la obra enviada por la destacada escritora, periodista y editora cubana nacida en Güira de Melena, en 1979).

El directivo, también presidente de la Academia Peruana de Literatura Moderna en Latinoamérica y director del Instituto Peruano de Medicina Holística(1), le hizo saber que con este premio, la coloca en la lista de los mejores poetas del presente año, por lo que su obra será publicada y traducida a varios idiomas; en tanto le trasmitió  “nuestras sinceras felicitaciones y agradecimientos por su trabajo en promover la cultura y aportar en el desarrollo de la Literatura Universal”.

Dimarys, también directora de la Editora Argos Iberoamérica, de la Agencia de Información Argos Internacional en la Red, participó en este certamen que recibió hasta el pasado 23 de marzo, vía electrónica, las propuestas de los participantes.

En una nota remitida a los auspiciadores del encuentro, la laureada poetisa —también corresponsal de prensa de la Agencia de información Argos internacional y miembro de la Sociedad Cultural José Martí, donde fue gestora del Proyecto Cultural Mi Cuba mi tierra—, dedicó el premio “a mi país, Cuba”.

“Un abrazo a todos los escritores del mundo que desde su pluma y su voz dan color al mundo, sobre todo en tiempos tan difíciles como estos en que estamos lidiando con esta terrible enfermedad de la Covid -19. Gracias al arte, y a todas sus manifestaciones que tienen el don de la sanación por tocar el alma de los que aman la belleza de una creación, que nace del corazón del artista”.

La Pluma de Oro 14K es un tributo a Salvador Dalí y su grandioso legado a la humanidad. También se concursa en novela, relato, cuento infantil y periodismo. El Premio Único, consiste en un trofeo de oro de 14k, la traducción de la obra al inglés e incluirla en la antología Las mejores letras del mundo 2021.

Entre los más recientes proyectos asumidos por esta carismática joven, graduada de Lengua Inglesa, se encuentra Hierro y Poesía, a través del cual acompañó a cada una de las obras iconográficas realizadas por el prestigioso creador de las artes visuales Denys San Jorge Rodríguez (Bauta, La Habana, hoy Artemisa, 1984), con enjundiosas líricas en homenaje a los médicos y científicos, cubanos y de todo el mundo, que luchan por proteger a sus pueblos ante la agresiva presencia de la pandemia, tema que igualmente distinguió las composiciones fotográficas de este creador.

Dimarys igualmente fue miembro fundador del Taller Literario Provincial del territorio Artemisa. Ha obtenido premios en encuentros de talleres literarios, y ha recibido diplomas de reconocimiento internacional. Ha participado en eventos nacionales e internacionales.

Fue miembro del jurado, del Concurso Nacional de Décima Francisco Riverón, 2021. Es representante en La Habana de Arte Poética Latinoamérica y gestora del proyecto comunitario Tocoritos del Monte, donde imparte el taller de literatura para niños La Flauta de Chocolate y del Proyecto comunitario Arcos de la Cultura.

Su obra aparece en los plaquetes de poesía Delirios del diablo (2011). Ha publicado en revistas en el extranjero, entre estas Paréntesis (Chile), Rácata (Estados Unidos), Frenética Linsonja (Bogotá, Colombia), Es-Kupe (Chile), Orbe (México). Sus creaciones literarias están recogidas en las antologías El Árbol en la Cumbre (Editorial Letras Cubanas, 2014), La Habana convida (Editorial Primigenios, 2019), Miami mi rincón querido (Editorial Primigenios, 2020), Pandemia (Biblioteca de las Grandes Naciones, España, 2020). Sus libros Al Derecho y al Revés, El secreto de los parques, (Antología Poética) y En cuatro paredes (poesía erótica), fueron publicados por la Editorial Argos Iberoamérica (2019 y 2020).

A continuación reproducimos el premiado poema de Dimarys:

Amnios

                              (a Raúl Hernández Novás,

                                             por intentar el regreso).

Quiero verte madre

desde el fin hasta el principio,

guárdame en tu bolsa,

nútreme otra vez.

Tengo miedo de los insectos que me habitan

de los grillos que cantan a mi nombre

y los gusanos que profanan las maneras.

Aléjame del ruido de los ciervos,

del silbido de la noche. Quiero…

subirme a tus brazos

con el canto empinado del gorrión,

robada fui cuando tus dolores fueron un aviso

y pusieron la esfera sin querer sobre la espesura.

Bajo el paso del fuego,

                            dejé nombre,

                                          dirección,

y al despertar,

vi el mundo a mis espaldas.

 Vuelvo; 

cae el hacha entre alaridos 

¡Miradme!

Tenedme aquí,

en este cuerpo que nombro,

que no quiere ser risa

ni palabra

ni duende

                       casi nada.

Una espiral que gira de niña a crisálida sin saber: 

¿Dónde abandoné el capullo?

Y apuntando con el pecho hacia todo,

unas alas me llevaron… no sé a dónde.

La medicina holística, es una pseudoterapia sin base científica o medicina alternativa, que se basa en los poderes de sanación naturales del organismo, las formas en que los tejidos interaccionan y la influencia del medio ambiente. Emplea tratamientos tanto modernos como tradicionales. Tiene aplicación tanto en seres humanos como en animales en general. Al ser humano se le considera como una unidad: cuerpo, mente y espíritu. El enfoque pretende tratar al paciente y no a su enfermedad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.