Creado en: febrero 8, 2021 a las 06:56 am.

Avanza reparación del Teatro Tomás Terry en la provincia de Cienfuegos

El Teatro Tomás Terry, Monumento Nacional y Premio Nacional en Conservación de Monumentos en el 2008, es objeto de una restauración general que devolverá sus esplendor a la principal institución escénica de la provincia de Cienfuegos, se encuentra en el Centro Histórico Urbano, declarado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Patrimonio Cultural de la Humanidad, en Cuba, el 03 de febrero de 2021. ACN FOTO/Modesto GUTIÉRREZ CABO

Trabajadores por cuenta propia avanzan en las labores de reparación capital del Teatro Tomás Terry, de la provincia de Cienfuegos, donde actualmente pintan los interiores, construyen la cámara negra que va detrás del escenario, y montan las puertas contra huracanes en la sala Ateneo Armando Suárez del Villar.

Yusdiel Echevarría Díaz, administrador del coliseo principal del territorio, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que aún quedan varios detalles como las luces, las tuberías hidráulicas contra incendios y varios arreglos en el escenario, donde pretenden aligerar la mecánica escénica que es manual y muy pesada, para lo cual cuentan con rondanas y contrapesos.

Dijo que la inversión asciende a un millón 800 mil pesos, destinado al equipamiento y el mobiliario, así como a la reposición completa de las rejas del teatro incluyendo el lijado, la pintura o algún detalle en los dibujos, entre otros.

También pusieron nuevas alfombras en la primera y segunda plantas, colocaron nuevos falso techos en las áreas administrativas y en el segundo y tercer pisos, agregó Echevarría Díaz.

Acotó que cuentapropistas como carpinteros y miembros del Fondo Cubano de Bienes Culturales sustituyeron las escaleras, puertas y ventanas y además, culminaron el tabloncillo.

Yanara Mejías Varona, subdirectora de la institución cultural, expresó que las reparaciones comenzaron su primera etapa en junio de 2018 hasta abril de 2019, cuando la ciudad de Cienfuegos arribó a su bicentenario.

En este período, añadió la directiva, los artistas Yeyler Ramos Chávez, José Ernesto Saborido Martín y José Abel González Cuéllar, integrantes del Grupo 200 Aniversario, restauraron los mosaicos venecianos, el plafón central y las pinturas murales de Camilo Salaya Soto ubicadas en el falso techo.

Señaló que luego del bicentenario de la otrora Fernandina de Jagua empezaron la segunda fase de reconstrucción en las áreas de carpintería e instalaciones hidrosanitarias, lo cual ha permitido que el tercer nivel tenga un baño confortable.

Mejías Varona manifestó que la reparación del coliseo tiene varias fuentes de financiamiento como el fondo territorial, los proyectos de desarrollo local y el presupuesto destinado por las autoridades competentes para cada una de las etapas.

Durante los más de dos años de obras constructivas en el “Terry”, mantuvieron la programación del Café Teatro y de la sala Ateneo, espacios donde se presentaron grupos de la Empresa de la Música en Cienfuegos y agrupaciones de pequeño formato, hecho que muestra la voluntad de los trabajadores de la instalación para mantener viva la programación cultural, aunque no sea en el salón principal.

(Autora: Yohandra Gómez Amaró)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *