Creado en: abril 22, 2023 a las 10:52 am.

Ballet Español de Cuba actuará en Cienfuegos

Durante la noche del sábado y la tarde del domingo, en las dos funciones habituales de fin de semana, la sala principal del teatro Tomás Terry recibirá al Ballet Español de Cuba, que actuará como parte de los fastos por el aniversario 204 de la ciudad de Cienfuegos y el trigésimosexto de esa compañía dancística.

Bajo la dirección de Eduardo Veitía, la obra que presentará la agrupación se titula La Casa Alba, inspirada en La casa de Bernarda Alba, última obra escrita por el poeta y dramaturgo español Federico García Lorca, terminada en 1936 aunque publicada de manera póstuma nueve años más tarde.

En reseña de la puesta, el crítico de ballet, Toni Piñera, reflexionó que “como en otras de sus piezas, el director Eduardo Veitía, devenido coreógrafo, acerca el drama Lorquiano a las tablas vestido de flamenco, y pone en juego algunos temas que descuellan de la importante obra del genial poeta granadino: el autoritarismo de la despótica Bernarda, el deseo de libertad, el peso de la tradición, el fanatismo religioso, el miedo a descubrir la intimidad, y el papel de la mujer…, conjugándolos con simbolismos característicos expresados en La casa… de Lorca.

“Entre otros, el color negro (la muerte), el verde (la rebeldía), la luna (placer), el calor (intensifica la tensión dramática), el bastón (poder tiránico), entremezclados con los movimientos, gestos, taconeo, notas musicales, y expresiones de los bailarines, para tejernos una hechizante pieza, que vibra en la originalidad danzaria, donde lo teatral se funde a los más apasionado del baile flamenco”.

El Ballet Español de Cuba es una compañía formadora y continuadora de los valores de la danza española. Dirigida por el maestro Eduardo Veitía, se nutre de jóvenes valores egresados de su Unidad Artística Docente.

Con un vasto repertorio que abarca desde el clásico hasta el flamenco más genuino y la fusión, el colectivo está constituido, en su mayoría, por jóvenes, quienes llevan a la escena, con destreza, técnica y pasión, las tradiciones y las raíces hispanas.

Foto: Yander Zamora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *