Creado en: abril 7, 2023 a las 08:51 pm.

Bienal Internacional de Humorismo Gráfico en Cuba muy cerca de su primera jornada

Un amplio programa de actividades conforma hoy la agenda de la XXIII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, que tendrá lugar en esta capital del 9 al 12 de abril de 2023.

Organizado por la Unión de Periodistas de Cuba y el Museo del Humor de San Antonio de los Baños, el evento reunirá a humoristas e historietistas nacionales y de otras partes del mundo, que bajo el lema Reírnos del machismo en serio, abordarán el rol del arte ante la discriminación patriarcal y la violencia de género.

También se abordará el uso del lenguaje inclusivo y el empoderamiento de las mujeres.

Con el coauspicio de la Dirección Provincial de Cultura de la provincia de Artemisa, el encuentro cuenta con el respaldo de la Casa del Alba y tuvo como antecedente el podcast cubano-argentino Mujeres al Sur, dedicado a las mujeres caricaturistas, según señaló en conferencia de prensa Adán Iglesias, integrante del grupo de jurados.

En ese sentido, destacó la presencia entre el equipo de evaluadores, de los reconocidos caricaturistas colombianos Nani Mosquera y Omar Figueroa Turcios, quienes revisaron una amplia muestra de obras de alta calidad y apegadas al tema en cuestión, del cual “tenemos mucho que aprender todavía”.

El calendario de actividades iniciará la jornada previa a la apertura de la Bienal con la acreditación de los participantes y el intercambio entre los jurados, mientras proseguirá con las primeras pinceladas del tradicional mural alegórico al encuentro en el Parque del Humor de San Antonio de los Baños.

La agenda incluye también presentaciones artísticas, la muestra colectiva del Jurado y del Salón expositivo de la XXIII Bienal, así como la exhibición Rompiendo las reglas, de Yanely Rodríguez y el taller Reír sin ser sexista en el intento.

Asimismo, acontecerá el panel Humor y Comunicación política en el siglo XXI, las muestras Manuel es un Manual, Miriam es Palante, Garage Sale, Francisco Villamil en sus 80 cumpleaños y la presentación de la compilación de textos Humor de Camino, de Mercedes Azcano.

Desde su fundación, la participación en el encuentro está abierta a todos los humoristas de la gráfica, que pueden concursar en las categorías Humor general, Sátira política, Historieta humorística, Caricatura personal y Fotografía humorística.

Igualmente, se otorga el Premio Tomy de humor político, en homenaje al caricaturista cubano Tomás Rodríguez Zayas, quien cumpliría 74 años en 2023 y reconocerá a los mejores exponentes del discurso gráfico contrahegemónico, antimperialista y de izquierda, que aborden el tema de la guerra mediática.

De igual forma, se entregará el premio Eduardo Abela, máximo galardón del concurso que enaltece el legado del destacado caricaturista cubano (1889-1965), consistente en diploma acreditativo, trofeo y una suma de dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *