Creado en: noviembre 7, 2020 a las 07:43 am.

Camagüey, ciudad patrimonial erigida con el barro en Periplo junto a la línea

Desde la base al tejado la arquitectura camagüeyana esta erigida con barro. Es algo que nos atrapa y abraza, afirmó el ceramista, dibujante y pintor Nazario Salazar Martínez, en la inauguración de su exposición «Periplo junto a la línea», una retrospectiva de lo más representativo de su obra como artista de la plástica.

La colección la integra una veintena de piezas, tanto de cerámica como pinturas, que representa una síntesis de sus seis décadas de vida artística, las cuales los espectadores pueden disfrutar en el Museo Provincial Ignacio Agramonte que atesora la segunda colección de obras pictóricas de Cuba.

El prestigioso creador recibió el homenaje de trabajadores y directivos de la institución «por los 60 años de vida artística y el apoyo incondicional en la protección y difusión del patrimonio cultural».

Eduardo Castillo Saéz, curador del proyecto «Periplo junto a la línea», aseguró que la fuerza y la destreza constituyen la plataforma de un dibujante de gran peculiaridad como lo es Salazar Martínez, al que calificó de maestro y ejemplar amigo.

Destacó que la cerámica y pintura son hermanas del temple del artista, quien condiciona a los espectadores para ver en su ascendente dossier, la meditación que en sus imágenes de entramado selvático se doblegan por la suavidad, el tacto compositivo, su dibujo certero y fluido.

En tanto, Nazario Salazar, expresó emocionado que en sus más de seis décadas como artista ha podido reflejar en su obra –lo mejor posible— todo ese ambiente e historia del Camagüey que «nos rodea desde que nacemos y poner como ejemplo lo que más nos representa: el barro».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *