Creado en: octubre 9, 2021 a las 09:56 am.

Camagüeyanos inmersos en Jornada por el Día de la Cultura Cubana

Celebran camagüeyanos Jornada por el Día de la Cultura Cubana, con el Dúo Voces / Foto: Autor

Artistas de la plástica, de las artes escénicas, escritores, poetas, músicos, realizadores de audiovisuales y creadores de las instituciones del sistema de cultura en Camagüey están inmersos en la Jornada por el Día de la Cultura Cubana (del 10 al 20 de octubre), que se dedica este año, en todo el país al centenario del narrador, ensayista y crítico cubano Cintio Vitier, al Aniversario 120 de la fundación de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí y a los 35 años de la Asociación Hermanos Saíz.

Durante la celebración se promueven propuestas dirigidas a la población en general, con énfasis en los jóvenes; mediante la utilización de las redes sociales y la televisión como escenario fundamental, no único, teniendo en cuenta las indicaciones para el enfrentamiento a la Covid-19 y las condiciones particulares de cada territorio, informó el departamento de comunicación del sector en la provincia agramontina.

Se prevé entre otras acciones conversatorios sobre la vida y obra de Cintio Vitier, lectura de fragmentos de poemas de su autoría. En ese contexto se promociona además, la obra de Cristina Varona Bandera, fundadora de las congas de Camagüey.

El programa incluye igualmente la inauguración de la Exposición de dibujo Mis Colores, donde participan Instructores y jóvenes aficionados de la Casa de la Cultura Joaquín Agüero.

A la par, se efectuará la actividad Viaje a mi música y tu música dedicada al aniversario 35 de la Asociación Hermanos Saíz.

En la jornada se presentarán obras de artistas agramontinos aficionadas a las artes plásticas premiadas en concursos relevantes del sistema Mercedes Castro Ortega y Ana Irma.

“La Mascota: Un tesoro de sabiduría. Dialogando sobre el 120 aniversario de la fundación de la Biblioteca Nacional José Martí”, el bailable “Me dicen Cuba” y declamaciones de décimas premiadas de diferentes ediciones del concurso Ortelio Hernández están en el programa por el Día de la Cultura Cubana en Camagüey.

Se añade asimismo la inauguración de la Exposición de artesanía “Vida y arte”, en la que se mostrarán obras donde se evidencian, a través de manualidades y tejidos, rasgos de cubanía.

El 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, exhibirán de forma virtual libros, fotos, folletos sobre logros de la cultura en la revolución cubana y la presentación de una breve reseña de la obra de Cintio Vitier referida a la vida de Carlos Manuel de Céspedes.

En tanto en la Galería Alejo Carpentier, en el centro histórico de Camagüey, estará la exposición colectiva Más allá de las arenas de azúcar. La identidad de una isla, contentiva de diferentes manifestaciones de las artes visuales, pintura, dibujo y fotografía, en homenaje a la personalidad del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *