Creado en: mayo 3, 2021 a las 08:30 am.

Cantarán aficionados a César Portillo de la Luz

El IX Concurso de Interpretación César Portillo de la Luz, que organiza la Dirección Provincial de Cultura (DPC) de conjunto con el tenor Hugo Oslé, director de la Academia de Canto Mariana de Gonitch, se realizará los días 4 y 5 de mayo a las dos de la tarde, en el lobby del Hotel Vedado Saint John.

Según informó Oslé, en un encuentro con la prensa, el concurso está dedicado al aniversario 75 del estreno de la canción Contigo en la distancia, la obra más universal de Portillo de la Luz, que ha marcado toda una estética dentro del género musical llamado feeling.

El IX Concurso de Interpretación se dedica además al aniversario 60 de la primera Escuela de Instructores de Arte, fundada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Del encuentro se conoció que el jurado estará presidido por la actriz Corina Mestre y lo integrarán la vocalista Vania Borges; Israel Rojas, líder del dúo Buena Fe; Orlando Vistel, presidente de la Asociación de Músicos en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y el maestro Juan Carlos Silvera, bailarín, coreógrafo y Premio Nacional Memoria Viva.

Otros de los encargados de seleccionar a los ganadores serán el productor musical Emilio Vega; el periodista y crítico Yuris Nórido; el maestro Juan Piñera, músico, compositor e investigador; y Roger Cantero, metodólogo del Consejo Nacional de Casas de Cultura.

Como particularidad de la cita este año se inscribieron 26 jóvenes artistas aficionados de 11 municipios habaneros, quienes defienden un repertorio muy cuidadoso dentro de la canción tradicional cubana.

De ellos, según dieron a conocer, se seleccionarán entre 16 y 18 que aspirarán al Gran premio y tres primeros lugares del concurso.

Igualmente otorgarán lauros colaterales la Federación Cubana de Atletismo; los Laboratorios Biológicos Farmacéuticos S.A. (LABIOFAM), la dirección de Atención a Combatientes y la cantante italiana Lucía Altieri, quien entregará un premio en metálico consistente en dos mil 500 pesos moneda nacional.

Los resultados del concurso se mostrarán a través de las redes sociales de la DPC y de otras instituciones culturales y se darán a conocer por el programa Con acento cubano, de la emisora Radio Taíno.

En la conferencia de prensa Hugo Oslé recordó que el próximo 4 de mayo se cumplen nueve años de la partida física del universal compositor cubano que en 2004 fue reconocido con el Premio Latino a Toda Una Vida por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, en ceremonia efectuada en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, España.

El Pico Blanco del Saint John fue como una segunda casa para el autor de Contigo en la distancia y por sus peñas pasaron glorias de la música nacional como Elena Burke, Moraima Secada y Omara Portuondo.

(Tomado de ACN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *