Creado en: octubre 26, 2023 a las 11:14 am.
Casa de Iberoamérica, una distinción post morten para Armando Hart
Por Germán Veloz Placencia
La placa acreditativa y el diploma que identifican a la Distinción Casa de Iberoamérica, fueron concedidos, post mortem, al intelectual Armando Hart, como reconocimiento a los aportes realizados a la cultura por el destacado intelectual, fallecido en noviembre de 2017.
Hart, quien transitó por la vida con una sólida visión de la ética y la justicia, fue, hace tres décadas, uno de los principales gestores de la creación, en la capital de esta provincia, de la Casa de Iberoamérica, cuyo fin es el estudio, difusión y promoción de los valores histórico-culturales de esa región.
Esa es razón suficiente para saldar una deuda, señaló Isaris Rojas Paris, directora de la institución que confirió el galardón.
Al emblemático pensador también se le ubica entre los máximos impulsores de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, actualmente en su edición 29, con un abarcador programa que incluye el Congreso Iberoamericano de Pensamiento, en cuya sesión inaugural el reconocimiento fue entregado a la directora del Archivo y Casa Museo Armando Hart, la investigadora social Eloísa María Carreras Varona, viuda del intelectual.
En un breve intercambio con Granma, Carreras evocó detalles de la génesis de la Casa de Iberoamérica, en los días previos a la celebración de los 500 años del arribo de Colón a la región caribeña.
Hart –dijo–, con un claro enfoque ecuménico de la cultura, sin renunciar a sus posiciones revolucionarias, se involucró en el debate del momento, y definió la llegada de los europeos a nuestro continente como el encuentro entre dos mundos.
CASA DE IBEROAMÉRICA: TIMONEL CONFIABLE
La Fiesta de la Cultura Iberoamericana convoca a artistas e intelectuales de varios países, quienes, en comunión con personas del pueblo, comparten arte y discuten sobre temas vitales para la defensa de la identidad de una región que nació y aún vive en medio de convulsiones sociales.
Los visitantes y los anfitriones no han pasado por alto las tres décadas de creación de la Casa de Iberoamérica, la entidad que gestó el evento bajo el lógico y necesario presupuesto de estimular el respeto a tradiciones y manifestaciones artísticas, y crear espacios de pensamiento con visiones propias y objetivas.
Ha sido muy justo que, durante la apertura de esta cita, su comité organizador haya destacado el amplio trabajo de la institución (ubicada a la vera del parque Carlos Manuel de Céspedes, parte del patrimonial sistema de plazas de la ciudad de Holguín) en la promoción y organización de las propuestas culturales.
También es necesario destacar su capacidad para coordinar acciones con otros organismos territoriales y hacer sostenibles e indispensables tanto las ofertas artísticas y recreativas como las que elevan el conocimiento.
(Tomado de Granma)