Creado en: abril 18, 2024 a las 08:23 am.
Celebra Cuba Día Internacional de los Monumentos y Sitios
Con el propósito de concientizar acerca de la relevancia, diversidad y vulnerabilidad del patrimonio cultural de la humanidad, así como de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación, este 18 de abril vuelve a celebrarse en gran parte del planeta el Día Internacional de los Monumentos y Sitios.
La fecha en cuestión, fue seleccionada para rememorar aquella del encuentro efectuado en 1982 en Túnez, en el que nació la idea de esta efeméride, cuya recordación en nuestro país encabeza el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, CNPC.
La entrega de los Premios Nacionales de Conservación y Restauración de Monumentos que dicha institución otorga anualmente, es una de las acciones más trascendentales que tienen lugar con motivo de la celebración, no solo por la significación del reconocimiento, sino por lo que representan para la nación los hechos concretos de preservación de los valores culturales o naturales que llevan a su otorgamiento.
Desde los primeros momentos, el gobierno revolucionario ha tenido entre sus prioridades la conservación del patrimonio, propósito refrendado en la Constitución de la República y en un conjunto de leyes y reglamentos adoptados entre los años 1974 y 1979.
La más reciente, la Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Nacional, aprobada en mayo pasado, otorga una identidad propia al patrimonio natural, reconoce el sistema nacional de áreas protegidas y se refuerza el sistema de gobierno a nivel municipal.
Talleres de capacitación para su implementación se han estado desarrollando en todas las provincias, previo a la jornada por la efeméride del 18 de abril, lo que es asimismo una forma muy provechosa de celebrarla.
En esta oportunidad, la fecha ha servido también para festejar el aniversario 60 de la Carta de Venecia, documento que establece los principios comunes que deben regir la conservación y la restauración, muchos de los cuales mantienen plena vigencia.
“Patrimonio resiliente ante desastres y conflictos: preparación, respuestas y recuperación” es el tema que internacionalmente se ha propuesto este año para las actividades que se acometen por la fecha y que, en nuestro país, siempre está presente en la salvaguarda de los valores culturales e históricos de la nación.