Creado en: diciembre 13, 2021 a las 08:32 am.

Celebran cuarto de siglo del Conjunto de Danzas Españolas Lembranza

Lembranza se propone formar valores estéticos y humanos, al desarrollar una cultura general a partir del trabajo sistemático con niñas, adolescentes y jóvenes.

Este fin de semana se celebró en Cienfuegos el aniversario 25 de la fundación del Conjunto de Danzas Españolas Lembranza, creado por la coreógrafa e instructora de arte Nelvis González Lima en 1996.

Las salutaciones tuvieron como centro el estreno del documental Lembranza en mis recuerdos, dirigido por el realizado Rolando Martínez Varéns, miembro del Comité Provincial de la UNEAC, el cual fue exhibido en la Sala Ateneo Armando Suárez del Villar, del teatro Tomás Terry.

El material, que contó con el apoyo de la Dirección de Cultura y la Casa de Cultura Benjamín Duarte, estampa un recorrido por el quehacer de esta agrupación dancística , la cual surgió gracias a una iniciativa de la Sociedad Gallega de Cienfuegos de revitalizar los bailes de esa región ibérica, como remembranzas de sus emigrados y descendientes establecidos en la provincia.

Desde sus orígenes, Lembranza tuvo el objetivo de formar valores estéticos y humanos, al desarrollar una cultura general a partir del trabajo sistemático con niñas, adolescentes y jóvenes de distintas procedencias sociales.

Además de las presentaciones regulares interrumpidas por la pandemia, Lembranza desarrolla acciones en la Escuela Primaria Juan Gilberto Sotero Companioni, de la comunidad cienfueguera de Junco Sur, donde brinda nuevas oportunidades en el plano cultural.

En dicho lugar se origina la iniciativa sociocultural comunitaria denominada Aycayía, aprobada por el Centro de Intercambio y Referencia sobre Iniciativas Comunitarias (CIERIC) como Proyecto en 2019, hoy día ya con resultados en la educación ambiental y la prevención de salud, específicamente enfermedades transmisibles como las ITS/VIH Sida.

“Además de bailar, de intercambiar con los jóvenes, realizamos saneamientos a la bahía y siembra de mangles en la zona costera. La esencia de este proyecto es dinamizar la vida sociocultural de la comunidad de Junco Sur, de forma participa e inclusiva donde todos seamos parte del proceso. Es escalar en un nivel más alto como instructora de arte y contribuir desde el arte a la trasformación de la comunidad”, significó a la prensa cultural Nelvis González Lima, la creadora de Lembranza.

Ella añadió que entre los retos está insertar otros instructores de arte al Proyecto para llegar a mejores espacios, continuar preparando a quienes desean aprender a bailar; así como seguir las colaboraciones con sectores ambientalistas y de salud para la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

En su consideración, “ser instructor de arte es una vocación, una actitud… el arte ha estado siempre como una necesidad de expresión que no puede verse solo como una profesión que nos da remuneración; si lo ves así no llegas al final, para media hora de presentación son meses de trabajo, hay que auxiliar de los padres y de la familia cooperativa. La creación hay que aprovecharla cuando llega”.

Lembranza ha defendido por décadas el folclor hispano y los bailes tradicionales cubanos; desarrolla un estilo personal enfocado en crear nuevas tendencias que hagan evolucionar el flamenco, fusionándolo con todo aquello que amplíe su vocabulario escénico, como lo son las artes dramáticas, las corrientes contemporáneas de la danza, la técnica clásica, los ritmos nacionales cubanos y cuanto permita hacer confluir la tradición y modernidad de un género de carácter internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *