Creado en: noviembre 19, 2022 a las 12:04 pm.

Clausura el Festival de Costumbres y Tradiciones: La Habana de José Luciano (+Video)

De izquierda a derecha la presidenta del Festival Nancy Sánchez, coordinadora del proyecto Munanzo Munanzo, y Jorge Lino Coloma Ponce, director de la Oficina de Cultura Comunitaria de la UNEAC.

La XIX edición del Festival de Costumbres y Tradiciones: La Habana de José Luciano clausuró en la sala Rubén Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). El evento rinde homenaje a la obra del periodista de Cayo Hueso, que investigó sobre la trata negra, las sublevaciones esclavas y la biografía del Titán de Bronce, Antonio Maceo.

Este último espacio se dedicó especialmente al centenario de Jesús Orta Ruiz, El Indio Naborí, al Historiador de La Habana Eusebio Leal Spengler y a Mercedita Valdés, La Pequeña Ashé de Cuba, como la denominó el etnólogo y folklorista Fernando Ortiz.

Intervinieron diferentes activistas de la cultura comunitaria acerca de la formación de valores y el patrimonio desde las artes, la antropología y otras ciencias. Como inculcó Leal, el objetivo del festival no es mostrar una ciudad turística o una historia edulcorada, sino contar la memoria de los 15 municipios de la capital y sus realidades.

Los asistentes abordaron el protagonismo del sistema educativo, las Casas de Cultura y los proyectos comunitarios en la defensa de las costumbres y tradiciones habaneras.

El evento incita al diálogo de diferentes generaciones y especialidades, estudiantes y artistas, representantes de organizaciones gubernamentales y diversos actores de la sociedad. A partir de las costumbres y las tradiciones habaneras se establece una cronología y una evolución de la cubanidad.

Jorge Lino Coloma Ponce, director de la Oficina de Cultura Comunitaria de la UNEAC, destacó las alianzas con el Museo Casa de África, la Universidad de La Habana, la Oficina del Historiador de la Ciudad y la Universidad Enrique José Varona, entre otras instituciones.

 También se reconoció la entrega y el trabajo desarrollado por miembros fundadores del Proyecto Comunitario Munanzo Munanzo, ideado por Rigoberto Mitjáns y su esposa, la maestra y psicóloga Nancy Sánchez, en la calle Independencia entre Tulipán y La Rosa. Dicha iniciativa, estrechamente vinculada con la temática racial y la tercera edad, fue la génesis del Festival de Costumbres y Tradiciones: La Habana de José Luciano.

Uno de los desafíos del trabajo comunitario habanero es insertarse en el ciberespacio para explorar otras formas de participación social.

Los debates de género, la lucha contra la discriminación racial, las estrategias contra la colonización cultural y la resiliencia del pueblo cubano protagonizaron la clausura del evento, que tuvo lugar entre el 12 y el 18 de noviembre.

Como afirmó la Máster en Ciencias Nancy Sánchez, coordinadora del proyecto Munanzo Munanzo y presidenta del Festival, conocer nuestra identidad es la única manera de preservarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *