Creado en: marzo 31, 2021 a las 08:18 am.

Conmemora la Egrem sus 57 años

La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), primera casa discográfica surgida después del triunfo de la Revolución, cumple 57 años de labor en la conservación, producción e impulso de la música cubana.

Desde sus perfiles en las redes sociales, la institución cultural ha difundido las felicitaciones de los músicos pertenecientes a su catálogo, entre ellos, el pianista Cucurucho Valdés, quien calificó de invaluable su memoria histórica.

Por su parte, Samuel Formell, director de la orquesta Formell y los Van Van, aludió en su mensaje al disco Mi Songo, producido bajo ese sello, el cual rinde homenaje a la obra del fundador del grupo Juan Formell y propone mediante 12 temas un recorrido por éxitos, entre ellos, Sandunguera, Azúcar y El buey cansao.

‘Esa productora ha puesto en nuestros oídos y en nuestros corazones la mejor música de este país. Toda esa buena música nos acompaña en estos días de estar encerrados en la casa, se ha registrado en estos maravillosos estudios para que(…) no nos abandone’, aseguró Israel Rojas, director del dúo Buena Fe.

Considerada como la casa discográfica más longeva de la nación caribeña, posee el fondo de archivos musicales más grande de América Latina con alrededor de 70 mil materiales sonoros entre discos, cintas, casetes, DVDs y producciones audiovisuales.

La Egrem cuenta con cinco estudios de grabación, tres en La Habana y dos en Santiago de Cuba.

En ellos grabaron figuras como: Barbarito Diez, Los Muñequitos de Matanzas, Los Cinco Latinos, Bola de Nieve, Silvio Rodríguez, Chucho Valdés, Pablo Milanés y Omara Portuondo.

Durante el mes de marzo sus casas de la música y centros culturales ubicados en las provincias de La Habana, Artemisa, Matanzas, Cienfuegos, Santi Spiritus, Holguín, Santiago de Cuba y Granma impulsaron iniciativas vinculadas con concursos de dibujo, poesía infantil y presentaciones de nuevos fonogramas de manera online.

Otras acciones son la inauguración de una nueva sede para el Centro de Información y Conservación de Archivos Musicales y un espacio destinado a la fabricación de sus propios álbumes, tras la adquisición de nuevas tecnologías, y la celebración de su acto central en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, este 31 de marzo.

(Tomado de PL)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *