Creado en: diciembre 13, 2022 a las 11:33 am.

Coro Vocal Imago y la magia sobre el escenario

Foto: Tomada de Facebook

Por Yaineris Ávila

En diciembre de 1993 el Coro Vocal Imago irrumpió en los escenarios de Sancti Spíritus y, desde entonces, su profesionalidad y el repertorio cuidadosamente seleccionado no dejan de sorprender al público.

Al borde de las tres décadas, el legado de las profesoras en aquel momento recién graduadas de la Escuela Nacional de Arte (ENA) –conducidas por la maestra Marlene Vega- sigue cautivando a sus integrantes actuales.

Gracias al empuje del reconocido compositor y músico Carlos Manuel Borroto cobró vida lo que en sus inicios fue un octeto mixto, según precisó la propia Vega, y aunque a lo largo del tiempo ha ido renovándose y recibiendo a nuevos cantores, hoy se erige como un coro polifónico, único de su tipo en esta región central, con 16 miembros.

Basta disfrutar cualquiera de sus presentaciones para aquilatar el trabajo desarrollado con piezas que van desde el renacimiento hasta la época contemporánea, sin dejar a un lado temas memorables del pentagrama espirituano, por ejemplo, Mujer perjura, de Miguel Companioni; o Pensamiento, de Rafael Gómez Mayea (Teofilito).

Bebemos, además, de la fuente de personas más experimentadas como Yaquelín Valdés, quien está aquí desde que era un octeto, y Elianne Ferrer, la única fundadora que aún nos acompaña, subrayó Sander Morgado, actual director del proyecto perteneciente a la Empresa Provincial de la Música y los Espectáculos; y evaluado con la segunda categoría.

1312-clave-vocal-Imago2.jpg
Foto: Tomada de Facebook

Sopranos, tenores, contraltos y bajos se fusionan en perfecta armonía. Detrás del escenario, son muchísimas las horas de investigación y estudio, de dedicación y desvelos.

El coro educa, cohesiona, fomenta la solidaridad y es una escuela en todos los sentidos, explicó el también graduado de la ENA.

La técnica vocal para cantar es la misma, aseveró quien a base de tesón y disciplina ha sabido mantener en escena a una de las agrupaciones más emblemáticas del territorio, y estamos abiertos siempre a recibir a nuevos integrantes, los cuales pueden ser empíricos o graduados de los niveles medio o superior.

Consciente de cuánto trabajo cuesta conquistar al público en Sancti Spíritus, este joven prefiere hablar de constancia y rigor; cada agrupación artística tiene sus seguidores, detalló, y en el caso específico de la música de concierto, son más reducidos, mas están ahí, te siguen en las presentaciones o en las redes sociales, adonde igualmente hemos llegado gracias al apoyo de otras personas.

A la vuelta de casi 30 años el director coral, que ha devenido en uno de los principales locutores de radio de la provincia, siente que hay voluntad institucional para apoyarlos; falta percibirla, acotó.

Estos proyectos apenas requieren recursos: un local con buena iluminación y un piano afinado, el resto son las voces de los cantores, apuntó Morgado; sin embargo, insistió en que un coro necesita un vestuario, confrontar con otros conjuntos similares, “probarse”, intercambiar.

1312-clave-vocal-Imago3.jpg
Foto: Tomada de Facebook

Para el aniversario que celebrarán el próximo año y la evaluación que igualmente se avecina, ya preparan un nuevo repertorio que, de seguro, volverá a arrancar aplausos.

Ese es el sentido del artista, que su obra se conozca y llegue vez a mayor cantidad de público, sentenció Sander Morgado.

(tomado de ACN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *