Creado en: abril 21, 2023 a las 11:02 am.

Cuba y Vietnam estrechan lazos de amistad en área cinematográfica

Una delegación de Vietnam se encuentra de visita en La Habana para intercambiar con realizadores de cine e intelectuales de la isla sobre el futuro del medio en tiempos de invasión mediática.    

Ampliar las relaciones de colaboración en esa área constituye uno de los principales propósitos del encuentro, el cual prevé recorridos a la sede del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

En sus primeros pasos por el Icaic, las representaciones de ambos países apreciaron obras del cineasta cubano Santiago Álvarez, una de las personalidades en este ámbito y autor de la obra 79 Primaveras (1969), filmada en la nación asiática. Con este y otros documentales, Álvarez analizó a figuras claves de la Guerra de Vietnam, como el caso del líder Hồ Chí Minh.

Ante la presencia de los invitados, el presidente del Icaic, Ramón Samada, expuso la política aprobada en el gremio para la creación del Fondo de Fomento del Cine, proyecto que da un impulso al audiovisual contemporáneo de Cuba.

En los primeros recorridos por el instituto, Samada ofreció amplia información a los visitantes sobre el papel de la animación y el audiovisual en la creación fílmica.

Vietnam posee atractivos que destacan en todo su arte, como paisajes naturales, historia, además, de su gente laboriosa, elementos que se hacen notar en la cinematografía del hermano país.

En colaboración con su misión diplomática en La Habana, el programa incluye cinco largometrajes de reciente producción, con temáticas que expresan la contemporaneidad del Séptimo Arte en el territorio asiático.

La inauguración estuvo a cargo del filme Em & Trinh (2021), dirigido por Phan Gia Nhat Linh, quien utiliza el discurso paralelo para contar sobre la relación profesional entre el músico Trinh Cong Son, apreciado como uno de los mejores de todos los tiempos en Vietnam, y una alumna.

Cong Son es considerado en aquel continente como el Bob Dylan vietnamita, y la cinta gira alrededor de su historia y la de Michiko, una estudiante japonesa que investiga para su tesis sobre la obra del maestro.

Las tendencias actuales del cine en ese país se reflejarán en esta muestra que, del 19 al 23 de abril, exhibirá en la sala uno del Multicine de la calle Infanta, en esta capital, una variedad de películas, entre ellas, dramas románticos, categoría en la cual se incluye Ojos soñadores (2019).

(Tomado de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *