Creado en: marzo 31, 2022 a las 09:47 am.

Culmina en Holguín XII edición del Festival Nacional de Teatro Joven

Ernesto Santiesteban Velázquez (D), miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y primer secretario del PCC en la provincia, entregó el Escudo de Holguín al Maestro Dagoberto Gaínza (I), Premio Nacional de Teatro 2021, durante la clausura del XII Festival Nacional de Teatro Joven, en el Teatro Ismaelillo, de la ciudad de Holguín, Cuba, el 30 de marzo de 2022. ACN FOTOS/Juan Pablo CARRERAS/sdl

Por Vanessa Pernía Arias

Con la entrega del Escudo de Holguín al actor y director teatral santiaguero Dagoberto Gaínza y al Teatro Guiñol de Holguín por su aniversario 50, culminó en la noche de este miércoles el XII Festival Nacional de Teatro Joven.

Esta distinción, que otorga el Gobierno de la provincia a personalidades e instituciones destacadas, reconoció a Gaínza por su trayectoria en el ámbito escénico cubano con un trabajo actoral referente para las nuevas generaciones que ha trascendido las fronteras cubanas por lo que fue reconocido también con el Premio Nacional de Teatro 2021.

El Guiñol de Holguín es también una institución reconocida del arte titiritero en el país, con importantes obras que exploran especialmente técnicas esperpénticas y de teatro callejero, entre otras manifestaciones artísticas.

3103-clausura-festival-teatro-joven2.jpg

En la gala de clausura, donde estuvieron presentes Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia y Julio César Estupiñán Rodríguez, Gobernador de Holguín, se destacó la impronta del Teatro El Público en sus 30 años, así como diversas instituciones que aportan al desarrollo de este evento como el sectorial de Cultura y el Consejo de las Artes Escénicas.

Como colofón de la jornada se presentó Como gustéis. El work in progress, de Teatro El Público; le precedieron en el transcurso del día Agnus Dei, de Calibán Teatro; Pan para la fe, de Teatro de la Totalidad; y Fernandina, del Grupo Cañabrava.

3103-clausura-festival-teatro-joven3.jpg


Además, como parte de la última jornada del evento teórico, se debatió sobre los nuevos desafíos que enfrenta el teatro para niños desde la dramaturgia, la producción y la puesta en escena, por el poeta, crítico y dramaturgo cubano Norge Espinosa, la actriz Dania Agüero, exdirectora del Teatro Guiñol de Holguín, y Karelia Fernández, a cargo de esta compañía en la actualidad.

Durante las cuatro jornadas con que contó el festival se desarrolló un amplio programa que incluyó puestas escénicas, eventos teóricos, encuentro con críticos y presentaciones de libros.

Auspiciado por el Consejo Provincial de las Artes Escénicas y la Asociación Hermanos Saíz, el certamen regresó al territorio luego de dos años sin realizarse a causa de la COVID-19, constituyendo un espacio para la creación escénica joven y para todo el público holguinero ávido de esta manifestación artística.

Fundado en 2008, el Festival Nacional de Teatro Joven, que en esta ocasión dedicó sus jornadas al aniversario 110 del natalicio del dramaturgo y escritor cubano Virgilio Piñera, y a los 50 años del Guiñol de Holguín, es una de las citas más importantes de su tipo en el país al reunir a los jóvenes creadores en torno a esta manifestación del arte.

Tomado de: http://www.acn.cu/cultura/92568-culmina-en-holguin-xii-edicion-del-festival-nacional-de-teatro-joven

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *