Creado en: febrero 14, 2022 a las 08:09 am.

De Internet al disco: acoge la Egrem al Dúo Iris

Portada del disco Mi Suerte / Tomada del portal Cubarte

Por Ignacio Cruz Ortega

Poco menos de un año después de dar a conocer en redes sociales el álbum debut del Dúo Iris, la Egrem asegura ahora su difusión, con el disco en soporte físico que (sin menoscabo de los nuevos o futuros tiempos) bien anima exigencias de diletantes; más allá de los varios cientos de seguidores que puedan dar like a los registros descargados en Internet.

Bajo el título de Mi suerte el fonograma se lanzará este 14 de febrero a las 2 de la tarde en la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís, como parte actividad central de la discográfica EGREM en celebración al día del Amor y la Amistad.  El disco llega como lugar de abrevadero, lustrando excesos seudoliterarios y fórmulas indefendibles de las tantas producciones insustanciales que pululan.

Mejor, porque lo sustentan jóvenes: Dayamí Pérez Sánchez y Javier López, que con virtudes propias y mucho de sensibilidad prohijaron desde esencias originales a este, su primer compacto, asegurándolo junto a talentos de reconocidos que acompañaron la cardinal producción de Yoel Martínez.

Sin desvíos del formato propio y su armonía vocal, en el CD Mi suerte están los magisterios respectivos de Miguel Núñez, Rolando Luna, Jorgito Aragón y Yander Martínez, la voz de David Torrens, William Rivero y Camila Daniela en los coros, Ernesto Cisneros y varios de los integrantes de Buena Fe.

La sustanciosa cofradía, sostenida por el ingeniero de sonido Adolfo Martínez Rodríguez, redondeó entonces la entrega: sincera, a la vez que sueño hecho realidad, en palabras de Javier; con respeto de la idea original minimalista mantenida por para definir el concepto que los identifica; aportando, en síntesis, un disco de muchísimas alegrías y satisfacciones, al decir de Dayamí.

Experiencias precedentes de grabaciones con amigos fueron, definitivamente, esbozos de la resultante que compone Mi suerte, entre timbres, atmósferas y efectos que mucho le aportan a la naturaleza intimista del cancionero escogido, confirmando a la vez el pulso detallista y pulcro de los arreglos.

Allí está saldada la deuda con la canción Vida Vida, de Pancho Céspedes, única que no pertenece a la firma compartida de Dayamí Pérez y Javier López; y, asumida en los inicios del dúo, reverencia precedentes que definitivamente ha debido influir en el cuidado de la lírica, las sutilezas del canto y las historias que relatan sus textos.

Medio año acompañó la realización en estudio del primer fonograma de Iris que, en sincronía con las propuestas del productor, y por su ya aplaudida resultante, ha contribuido (para bien) entre nuevas experiencias y formas de hacer al criterio que los anima; acentuado, ahora, por nuevos canales de difusión.

Así es como miles de vistas en Telegram de cada corte, junto a otros tantos seguidores más en Facebook e Instagram han animado desde el pasado año la salida del CD Mi suerte y su puesta, reverenciada también en la plataforma de Sandunga como por el video promocional que ha significado ser Nana para despertar, segundo clip del dúo, puesto también en su canal de YouTube.

Devino una interacción magnifica con los seguidores desde el minuto uno, asegura Dayamí al subrayar que el disco ha sido aceptado con muchísimo cariño.

Con diseños de Raúl Muñoz, las fotografías de Roxana Broche y Gabriel Dávalos, el nuevo fonograma de la Egrem espera (entretanto) por aplausos en vivo y más escuchas en la radio. Los primeros, por necesarios para abrigar los valores del canto, y lo segundo, siendo certeza de permanencias.

Tomado de: http://cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/de-internet-al-disco-acoge-la-egrem-al-duo-iris/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *