Creado en: febrero 15, 2021 a las 08:58 am.

Desde hoy, abre sus puertas Espacio Virtual del Libro

Desde hoy lunes 15 de febrero, Cubadebate acogerá en sus páginas el Espacio Virtual del Libro: la cruzada literaria que nace de la alianza entre varias instituciones y proyectos para acercar la creación en este ámbito a las familias cubanas. También podrá conocerse acerca de los desafíos y proyecciones institucionales para seguir haciendo y defendiendo la cultura desde los libros y sus creadores. Nacido de la alianza entre Cubadebate, el ICL, el Observatorio Cubano del Libro y la Lectura, Cubaliteraria, Claustrofobias y Cuba Digital, el proyecto se extenderá todo el año.

Lamenta Cuba fallecimiento de vicepresidente de asociación yoruba

La Asociación Cultural Yoruba de Cuba lamentó el fallecimiento del vicepresidente de la institución y sacerdote de Ifá más longevo de la isla, Ángel Custodio Padrón Cárdenas. A través de su cuenta en la red social Facebook, el grupo dio a conocer el deceso de la personalidad insigne de esa religión. Padrón Cárdenas nació en el año 1928, fue una de las personas más admiradas y queridas dentro de la religión afrocubana y trabajó por la unidad de los creyentes en el país. Tras su muerte, varias instituciones rindieron tributo en las redes sociales a quien califican como un hombre capaz de mantener el linaje de los grandes sacerdotes de Ifá.

Exponen muestra de la artista Martha Jiménez en Camagüey

Nuevamente la artista camagüeyana de la plástica Martha Jiménez hace muestra de su talento con Degustación, una exposición compuesta por 19 piezas en cerámica esmaltada como técnica principal, aunque también se pueden apreciar otras logradas con terracota cubierta en frío. Sus códigos estéticos y estilo muy peculiar de crear quedan plasmadas sobre platos y jarrones, donde otra vez la figura femenina es la protagonista, voluptuosa y libre; además, figuras como peces, arlequines, cabras, máquinas de coser y lunas, son parte de esas creaciones, códigos siempre presentes en su arte. La artista lugareña es una de las más notables y prolíficas del territorio, autora del conjunto escultórico de la emblemática Plaza del Carmen, ubicada en el segmento más antiguo de la ciudad, declarado en 2008 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Dedica Alain Pérez su nuevo videoclip a todos los enamorados

El versátil multiinstrumentista y cantante Alain Pérez dedicó este domingo a los enamorados el videoclip de Tu nombre en un bolero, uno de los temas de su más reciente producción discográfica El Cuento de la Buena Pipa, bajo el sello EGREM. Más allá del 14 de febrero, simbólicamente este clip “magnifica el día, porque yo quería regalarlo para todos, y de paso compartir esta alegría con mi gente, mi público y los que siempre me han seguido”, declaró el músico. Asimismo, en la canción participó la maestra Zenaida Romeu, con un toque más íntimo que le imprimió la Camerata Romeu al romanticismo de la pieza musical.

Ofrecen talleres de apreciación audiovisual con Joel del Río

Para criticar con profesionalidad son necesarias pautas, conocimientos y herramientas que permiten ver más allá, fijarnos en ciertos elementos fundamentales para esta práctica, o para simplemente, exponer dignamente nuestro criterio. Es así que Internet es la plataforma escogida para socializar estos contenidos en estos tiempos de distanciamiento. La cita será con el reconocido crítico Joel del Río, desde hoy 15 hasta el 24 de febrero, con frecuencia diaria a las 11 de la mañana, desde el canal de Youtube del ICAIC, y sus redes sociales. Allí quedará disponible para todos los interesados. 

Envía Directora General de la UNESCO mensaje por décima edición del Día Mundial de la Radio

Audrie Azoulay, directora general de la UNESCO, envió un mensaje de felicitación en ocasión de celebrar la décima edición del Día Mundial de la Radio, en circunstancias en que se ha observado hasta qué punto la radio, este joven medio de comunicación de 110 años, sigue siendo esencial para nuestras sociedades contemporáneas.  “La radio ha sido un instrumento fundamental en nuestra respuesta frente a la crisis. La radio ha contribuido a salvar vidas gracias a la transmisión de instrucciones sanitarias, la difusión de información fiable y la lucha contra los discursos de odio”, expresaba Azoulay. Apuntaba igualmente a que la UNESCO ha aprovechado este potencial produciendo mensajes de audio libres de derechos en 56 idiomas y ofreciéndolos a emisoras de radio de todo el mundo para contrarrestar falsos rumores.

Se impulsa en Cuba el proyecto Libro a la casa

Reforzar el hábito de lectura, pero sobre todo evitar el contagio con el nuevo coronavirus, son objetivos del proyecto Libro a la casa, que por estos días se impulsa en varias librerías cubanas. Desde mayo del pasado año, el Centro Provincial de la Literatura y el Libro en La Habana concibió ese proyecto que permite a los lectores comprar los textos de su preferencia desde la seguridad del hogar. La idea es llevar el libro a la casa de las personas para contribuir a que el distanciamiento físico sea una realidad y que encuentren en la lectura un modo de quedarse en sus domicilios. Los interesados pueden solicitar los libros por teléfono a las librerías, donde toman el pedido y hacen la entrega en casa en menos de 72 horas, lo que evita la exposición de las personas a un posible contagio.

Compañía Palabras al Viento comparte historias en las redes sociales

La Compañía de Narración Oral Palabras al Viento, de Holguín, comparte en estos días de aislamiento, disímiles historias mediante la línea telefónica y las redes sociales, a partir del poder de sanación de las palabras. A través del número 24 45 33 04, y de 10 de la mañana a las 12 del mediodía, las personas pueden contactar con los miembros de este multipremiado colectivo y escuchar una historia en sus voces. El repertorio varía porque se han nutrido de nuevas narraciones y ficciones de la literatura nacional e internacional, así como de anécdotas para enriquecer la cultura general, sin limitarse a un grupo de edades para generar inquietudes que puedan ser discutidas en familia, propiciando a la vez la comunicación entre ellos.

(Tomado de Radio Rebelde)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *