Creado en: abril 27, 2021 a las 06:27 am.

Despidió Viengsay Valdés Festival de La Huella de España (+Video)

Por SAYLÍN HERNÁNDEZ TORRES

Con un agradecimiento al público cubano y español por la audición virtual del XXIX Festival La Huella de España, la presidenta del evento y directora general del Ballet Nacional de Cuba (BNC)Viengsay Valdés, dio por concluida la primera experiencia online de la aclamada cita.


En las palabras de clausura, transmitidas por las redes sociales del BNC y otras plataformas de Internet, la primera bailarina cubana destacó el esfuerzo que supuso la preparación de esta edición, en la que aseguró se trabajó “intensamente para lograr que llegue a ustedes (al público) de manera online”.


Deseamos que nuestra próxima cita sea en el lugar que todos los artistas añoramos, que es el escenario, donde tanto artistas cubanos como españoles, podamos seguir compartiendo nuestras experiencias, nuestras vivencias en las artes, y que podamos seguir estrechando esos lazos, declaró Valdés.


Por su parte, Ángel Martín Peccis, Embajador del Reino de España en la República de Cuba, aprovechó el cierre del evento para agradecer al “Ministerio de Cultura de Cuba, su Ministro y a sus Viceministros, por el apoyo que ha dado al Festival, esta versión y las versiones anteriores”.


El diplomático extendió un agradecimiento especialmente a Alicia Alonso (1920-2019), “la gran artista cubana”; al BNC “por todo el apoyo que le ha dado al Festival de La Huella de España”; y destacó la colaboración de las asociaciones ibéricas “de españoles que llegaron hace muchas décadas a Cuba”, a los cuales, según expresó, este Festival les ha proporcionado la oportunidad de participar, expresarse y de que ambos pueblos compartan la cultura que les une.


La última jornada del Festival La Huella de España, celebrado desde el 22 de abril pasado en el escenario virtual, acogió la publicación de imágenes del proyecto socio-cultural comunitario A compás flamenco; mensajes de las artistas españolas Tina Gutiérrez (soprano) y Cristina Hoyos (bailaora flamenca, coreógrafa y actriz); y la proyección del video clip Regalo No.1, de Ivette Cepeda.


También se transmitió, al igual que durante todos los días del evento, una programación especial por el Canal Clave de la Televisión Cubana, que incluyó la emisión del dúo de la zarzuela La revoltosa, por Rosita Fornés y Ramón Calzadilla; así como selecciones del Grand pas de Paquita, por el BNC.


Según estadísticas de Streaming Cuba, al cierre de este domingo el evento tuvo un alcance de 300 mil 260 personas; un total de 57 mil 333 reproducciones; y llegó a 90 países, contando entre los de más vistas, por orden: Cuba, Estados Unidos, España, México y Argentina.

La Huella de España virtual alcanzó a internautas de 223 regiones del orbe, y entre las de más vistas se calculan en este orden: La Habana, Florida, Santiago de Cuba, Madrid y Buenos Aires; y ofreció al público las apreciaciones de más de 20 entrevistados.


Esta entrega online de la importante cita, marcada por la pandemia de la COVID-19, acogió un evento teórico con conferencias impartidas por destacadas figuras de la danza de ambas naciones, entre ellas Eduardo Veitía, director del Ballet Español de Cuba y el historiador del BNC, Miguel Cabrera; una revista cultural con invitados especiales; conciertos y la proyección de un variado programa de piezas danzarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *