Creado en: abril 17, 2023 a las 11:52 am.

Diversidad de muestras expositivas en Semana de la Cultura en Cienfuegos

Durante la Semana de la Cultura de Cienfuegos, la cual transcurre entre el 17 y el 23 de abril en homenaje al aniversario 204 de la ciudad fundada por colonos franceses en este mes de 1819, se registra una presencia destacada de las artes visuales, a partir de un grupo de acciones de significación cultural.

La primera de estas será el propio lunes de apertura, cuando a las cinco de la tarde, en la sede del Consejo de las Artes Plásticas, sea entregado el Premio Provincial de dicha manifestación, en evento que amenizará el Conjunto Tradicional de Sones Los Naranjos, gloria de Cuba con un espacio permanente en los Jardines de la UNEAC de Cienfuegos.

En tanto, el miércoles 19, en el Palacio de Artesanía acontecerá la inauguración de la muestra Artesanía en la historia de Cienfuegos, de forma previa al inicio del coloquio Artesanía en la Perla del Sur.

Por su parte, el jueves, con sede en la misma institución cultural, tendrá lugar la apertura del Salón Carteles en la historia de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas. Seguidamente, allí mismo, darán a conocer los lauros del Salón de Artesanía y procederán a la entrega del Premio Tureira a la creadora Haydée Villavicencio, el cual conferirán por su apreciada labor en el papel maché, técnica artesanal antigua, originaria de la China, India y Persia, consistente en la elaboración de objetos, generalmente decorativos y artísticos,  mediante el uso de pasta de papel.

Villavicencio cuenta con 17 exposiciones, entre colectivas y personales. Ostenta disimiles condecoraciones como la 23 de agosto, que le otorgara el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz; la Medalla de la Alfabetización y la de la Gloria Combativa, entre otras. En 2009 recibió el premio Manos, de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA), y en 2012 la Perla de la Ciudad, concedida por la Asamblea Municipal del Poder Popular en Cienfuegos.

En la Semana de la Cultura están abiertos todos los salones expositivos de la ciudad, con exposiciones personales y colectivas, nuevas o recién expuestas, a la manera de la del artista ecuatoriano Hernán Cuevas, en los Jardines de la UNEAC. Bajo el título Itinerario fantástico, la muestra está conformada por una serie de obras visuales alrededor de su experiencia en bicicleta desde Escuador hasta Brasil, más una breve estancia en La Habana.

En la Galería Maroya, del Fondo Cubano de Bienes Culturales, está en cartel una muestra del creador cienfueguero Maykel Herrera; en tanto en la Galería Transitoria del Museo Histórico Provincial acoge la exposición colectiva de jóvenes estudiantes de la Academia de Artes Plásticas Benny Moré.

Galas, recitales, premiaciones de concursos, reconocimientos a personalidades, bailables y fiestas populares acontecen en la Semana de la Cultura de Cienfuegos, un acontecimiento cultural y social, en el que no solo estará representada la cultura; sino también otras entidades y organismos como el Inder, el comercio, la gastronomía y los servicios, con el propósito de  diversificar las opciones a través de cada jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *