Creado en: enero 26, 2024 a las 12:27 pm.
D‘Morón Teatro inaugura su galería-café Reverbero
Hace rato que Morón dejó de ser representado, exclusivamente, por su gallo. Ahora tiene a D‘Morón Teatro y todo su quehacer artístico, que no solo se remite a las representaciones teatrales. Buena fama se ha ganado, también, por sus aportes a la cultura de la localidad y al desarrollo social.
Ahora estrena la galería-café Reverbero, que es un sueño de hace bastante tiempo.
A su demiurgo, el director de la compañía y diputado al Parlamento nacional, Orlando Concepción, le ha costado bastante esfuerzo materializar el proyecto. Es un hombre emprendedor, que ha llevado la realización de su primer sueño escénico de 1987 a dimensiones satisfactorias, como lo es la compañía D‘Morón Teatro, antes Perspectiva. No le tiembla la mano cuando se trata de luchar por lo que quiere.
Así, lo vemos defendiendo la cultura tradicional popular del proyecto sociocultural Yambambó; otros como el Crecidos por la cultura, y cuanta labor aparezca por su ciudad, con tal de verla crecer; así, también, nace la Casa de la cubanía, abierta al buen gusto y al cuidado de nuestro patrimonio cultural.
La galería-café, inaugurada a propósito del Día del Teatro Cubano, es parte del complejo cultural Reverbero, que cambia su nombre por el de Proyecto Sociocultural Reverbero. En un inmueble contiguo al teatro Reguero, remozado y habilitado, entre otros constructores, por la Empresa Provincial de Abastecimientos y Servicios a la Educación, se asienta la galería-café, un sitio para el disfrute consciente del arte.
Orlando Concepción dijo a Invasor que “desde que entramos a esta zona, primero nos empeñamos en la reconstrucción capital del teatro Reguero, por allá por el 2016. Luego, en la parte de afuera, la del parque, pues todo eso estaba destruido. Y bueno, ahora, con la galería-café aprobada como proyecto de desarrollo local por la Asamblea Municipal del Poder Popular de Morón, estamos para trabajar, con más confort, la cultura comunitaria”.
Es un proyecto ambicioso, que pudiera traer algunas no muy buenas interpretaciones, por eso Orlando aclara: “Incluye no solamente la parte económica propia de un proyecto de desarrollo local. Recuerden que también se busca el autofinanciamiento para todas las producciones de D‘Morón Teatro y que este consiga ser autosustentable. Incluye la parte social, esa que es protagonizada por Crecidos por la cultura, que realizábamos en comunidades de difícil acceso de la provincia y ahora lo vamos a establecer de manera permanente aquí, en esta zona”.
Con claras intenciones de formar públicos, esta galería-café tendrá la particularidad de una programación rica en promociones teatrales, espacios fijos y toda aquella actividad que genere bienestar para la población urbana en la que está sumergida.
“Es un espacio para hacer cultura, para hacer arte, trova, música; degustar un buen café, cualquier tipo de tertulia. Es un espacio, aunque reducido, que va a estar condicionado para un público que ya haya adquirido exigencia estética, gusto artístico, y se quiera superar. No olvidamos que D‘Morón Teatro es un grupo que se encarga de llevar, en sí, la cultura popular con su teatro callejero, pero ahora haríamos algo más exclusivo, para un público un poco más preparado. Pero sin ser elitistas”.
Tampoco dejará de ser un lugar para la sana recreación. O para que cualquier persona pueda llegar a tomarse un café y formar parte de la vida cultural que en el mismo sitio se genera.
“Y también, por supuesto, un espacio atractivo para el visitante foráneo, para el turismo internacional. Morón es una zona turística, somos de los que creen que hay que crear la infraestructura para emprender el turismo de ciudad desde la propia cultura comunitaria”.