Creado en: marzo 1, 2022 a las 10:12 am.
El maestro Leo Brouwer está de cumpleaños
Por Susana Méndez Muñoz
Uno de los músicos cubanos más relevantes, tanto en el país como a nivel internacional, el maestro Leo Brouwer, celebra hoy su cumpleaños 83, con todo el honor y la gloria que ha conquistado en su vasta carrera.
Compositor, director de orquesta, profesor universitario, guitarrista clásico y creador de música para el cine, Leo Brouwer (La Habana, 1 de marzo de 1939), figura entre los más prominentes representantes del arte en Cuba; recibió justamente el Premio
Nacional de Música, en la edición de 1998 del lauro, y es un digno heredero de sus antepasados, muchos de ellos destacados artistas como la compositora y pianista cubana Ernestina Lecuona de Brouwer, y su padre Juan Brouwer, que era médico y guitarrista aficionado, y de su primer maestro, Isaac Nicola, quien fue alumno de Emilio Pujol, y a su vez este de Francisco Tárrega.
Al inicio de su carrera, Brouwer compuso sus Estudios simples 1-20 para ampliar los requerimientos técnicos de la ejecución en la guitarra, con los que produjo sin duda una obra mayor en el desarrollo de la técnica en la guitarra.
Las primeras obras de Brouwer representan su contexto cubano y muestran la influencia de la música afrocubana y su estilo rítmico; un ejemplo preciso es el Elogio de la danza.
Entre sus composiciones, se cuentan numerosas y extraordinarias piezas originales para guitarra, y varios conciertos; es, a la par, un afanoso arreglista de otros compositores, entre muchos otros, del popular grupo británico The Beatles, entre.
Leo Brouwer recibió, en su primera edición, el Premio Batuta que confiere el Instituto Latino de la Música (ILM), institución de la cual el acreditado guitarrista ostenta el título de Embajador Cultural del ILM.
Son muchos sus aportes trascendentales a la historia de la música cubana y universal del siglo XX, y es uno de los compositores más prolíferos en el universo de la música académica internacional; además de las célebres piezas sinfónicas que ha creado, merece un énfasis especial su producción melódica para el cine; es además fundador y guía del Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, razones más que válidas por las que fue merecedor del Premio Nacional de Cine en el año 2009.
El maestro, ha compuesto para las bandas sonoras de muchas de las más importantes cintas rodadas por prestigiosos realizadores cubanos, y sin dudas, sus piezas han contribuido a la jerarquía artística de dichos filmes, en los cuales la música de Brouwer no es un complemento sino una protagonista indiscutible que se atesora en el imaginario del público tanto nacional como foráneo, a pesar de que el maestro ha reiterado en varias ocasiones:
«Me gusta pensar que la música puede considerarse u oírse por sí sola, mas no es esa cualidad la esencial: el compositor debe acostumbrarse a pensar que su música es complemento de un todo y no lo más sobresaliente».
Baste como argumento, evocar los sublimes e inolvidables temas de películas como El joven rebelde, (1961); La muerte de un burócrata, (1966); Lucía, Un Día de Noviembre y Memorias del subdesarrollo, (1968); La última cena, (1976); Los sobrevivientes, (1978), y Cecilia, (1980), entre otros., que ocupan un lugar en el imaginario melódico del país.
Leo Brouwer, es un artista notorio y prestigioso; la excelencia de su obra total, su música y sus arreglos, exhiben una cubanía indiscutible, al respecto, nada mejor que una de sus antológicas frases: «Aunque mis pies hayan estado rodando por el mundo mi pensamiento está nutrido de la cultura cubana».
Tomado de: http://cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/el-maestro-leo-brouwer-esta-de-cumpleanos/