Creado en: mayo 8, 2022 a las 10:00 am.

En busca del libro justo

Portada del muro de Facebook de Ediciones La Luz

Produce inmenso placer llegar a Ediciones La Luz y disfrutar todo el trabajo del colectivo que cumple 25 años.

Desde la oriental provincia cubana de Holguín y con representación de la Asociación Hermanos Saiz, se ha cultivado lo mejor de las letras cubanas y universales, sin distinguir géneros ni edad o sexo en obras y autores.

La Luz arriba a sus 25 años con el slogan: Buscando el libro justo, cartel que  ilustra un instrumento de medición, símbolo de la exquisitez del equipo que alumbra cada título.

No han dejado de trabajar, de editar nuevos libros. Aunque la escasez de insumos pueda traicionar los sueños, ellos apuestan por el trabajo duro, la promoción de la literatura, los escritores y todo lo que sea del mundo artístico literario.

Combinan el diseño, la fotografía, el buen gusto, se alejan de convencionalismos y tocan las fibras de la emoción.

En el último piso del edificio que tienen como sede hace algunos lustros, realizan el espacio Abrirse las constelaciones, dónde se suceden, una tras otra, las peñas en las Romerías de Mayo, reciben a los autores y sus obras, a editores y presentadores.

Luis Yuseff, editor y director de La Luz, me recuerda que este 7 de mayo fue el cumpleaños de la editorial a la que él, particularmente, ha entregado su vida, también otros amigos y enamorados de la literatura le han acompañado como equipo. Para mi es una fecha hermosa que coincide con los 17 años del menor de mis hijos, y para Bayamo, aunque pocos recordarán, el natalicio en 1797 del ilustre José Antonio Saco, pensador y pedagogo, precursor de ideas liberales que impulsaron el pensamiento de la generación  que hizo la guerra por la independencia, dejó centenares de páginas que hoy fueran editadas como ensayos, económicos, sociológicos…en fin, los hilos ocultos de la Historia.

Irradiar Luz es complejo, a unos les alimenta, a otros los deslumbra, a los terceros molesta. Pero no queda otro remedio que iluminar y eso hacen ellos. Enhorabuena La Luz y este cuarto de siglo de buena literatura para Cuba. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *