Creado en: junio 1, 2023 a las 08:54 am.

En movimiento I Festival de Cine y Medio Ambiente del Caribe (+Video)

Por Ana Esther Zulueta

Varias actividades colaterales ponen en movimiento el Festival Isla Verde, primer evento de Cine y Medio Ambiente del Caribe, cuya inauguración oficial fue este 31 de mayo en el cine teatro Caribe de esta ciudad en Isla de la Juventud.

Su presidente, Jorge Perugorría agradeció la concurrencia de público a conversatorios y conferencias magistrales en la jornada de este miércoles, energía perceptible en la cita, donde los verdaderos protagonistas son los residentes en este municipio especial.

En conferencia de prensa, subrayó las intenciones del equipo organizador del certamen de convertir a la segunda ínsula cubana en un referente de conservación para toda la región del Caribe y para lo cual es importante sensibilizar primero a los lugareños mediante las charlas, exposiciones, películas y conversatorios relacionados con el medioambiente.

Enfatizó que el arte es el camino más expedito para llegar a los pineros en virtud de construir entre todos el sueño de una Isla Verde, a partir de su patrimonio natural, lo cual entrañará un proceso de aprendizaje mutuo en el tránsito hacia un desarrollo sostenible, basado en la agricultura orgánica y el turismo en armonía con la naturaleza.

Creo que por su potencial, este territorio puede desarrollar un turismo de buceo contemplativo, senderismo, avistamiento de aves y de visitas controladas a las reservas naturales, a partir del cual se pueda captar fondos para revertirlos en acciones conservacionistas, expuso.

Ahora mismo esta es la “Isla del Tesoro”, hay que recuperar esa mística y con el concurso de científicos y emprendedores tenemos que darle herramientas, sobre todo a los jóvenes, para desarrollar proyectos de una agricultura orgánica diversificada.

Es nuestro interés buscar conocimientos para gestionar además los desechos sólidos y al mismo tiempo el modo de administrar eficientemente el recurso agua, una potencialidad en Isla de la Juventud, dijo.

Comentó que los objetivos del Festival tienen correlato en la Tarea Vida, Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, y se sustentan en políticas como el Macro-programa de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Del 31 de mayo al 5 de junio, Isla de la Juventud es sede de la primera edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe, cita fundacional, que promoverá obras audiovisuales aportadas por la Fundación Good Planet, Cinema Planeta y la asociación internacional Green Film Network, que aúna a 34 Festivales en 32 países.

0-31-festival-cine-medio-ambiente-2.jpg
0-31-festival-cine-medio-ambiente-3.jpg

Todas las fotos de la autora

(Tomado de ACN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *