Creado en: noviembre 8, 2020 a las 08:38 am.

La perspectiva de una gama diversa de artistas jóvenes cubanos de la plástica en tiempos de la Covid-19, constituye el concepto, totalmente experimental, del VIII Salón de Arte Cubano Contemporáneo, según se dio a conocer en conferencia de prensa acontecida en el Centro Desarrollo de Artes Visuales (CDAV), en la capital.

Un total de 105 trabajos de todas las provincias del país en los más diversos soportes fueron recepcionados. El equipo curatorial estuvo integrado por los especialistas Marilyn Sampera, Yadira Góngora, Elizabeth Llanes, Tania Parson, Meira Marrero, Elisa González, Arístides Torres y Caridad Blanco.

Luego de una idea inicial, en febrero de 2020, para esta edición de la confluencia, diálogo e intercambio entre bisoños artistas del país, la llegada de la pandemia cambió esa intención. Así nació el directorio digital Experimento 8: La Pesquisa. El mundo online ha sido su plataforma de recepción. Durará hasta febrero de 2021.

Desde los comienzos del nuevo Coronavirus (SARS-CoV-2) en las redes sociales y en colaboración con el Consejo Nacional de Artes Plásticas, el CDAV convocó a creadores de las artes plásticas de entre 20 y 35 años para que diesen su percepción de estos meses de confinamiento.

Se logró una carpeta con 105 trabajos y algunas cápsulas de video de presentación de los artistas. El curso de los acontecimientos condujo a la creación de un archivo donde se registran estas creaciones que grafican, desde los variados soportes, este inesperado y trascendental momento de la epidemia. A la vez, las inquietudes artísticas de la más joven oleada de creadores y la posibilidad que muestren sus trabajos en aciago instante.

El concepto curatorial no tuvo una línea definida dado los inconvenientes epidemiológicos. No obstante, y es fundamental para el CDAV, todo el trabajo de documentación de los artistas aquí reunidos, pretende un registro futuro sobre el quehacer de la plástica cubana en estas 2 primeras décadas de siglo XXI.

«Nos interesa investigar y mapear todo el arte contemporáneo que está sucediendo con los jóvenes artistas a lo largo del país con este directorio digital, ya está sucediendo en todas las plataformas del espacio virtual», aseguró Ernesto Yoel Ramírez, director del CDAV.  

Así mismo comentó que este es un paso inicial, es un pretexto para seguir investigando sobre este experimento a partir de esa muestra intencionada de creadores del país, que cumple con la principal misión del CDAV: la investigación y la promoción de los jóvenes artistas.

El Salón de Arte Cubano de Arte Contemporáneo, con carácter bienal, se creó en 1995 y desde los inicios se ha planteado visibilizar aquellas zonas de la creación artística poco conocidas y más novedosas, a la vez de constituir espacio de diálogo y reflexión. Muchos de los artistas punteros de la plástica actual de la nación, pasaron por este salón.

Para febrero de 2021 se prevé una exposición física con todas las obras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *