Creado en: mayo 15, 2022 a las 07:48 am.

Ensayo histórico de la cubanaestadounidense Ada Ferrer mereció el Pulitzer

Ada Ferrer / Foto tomada de eldiario.es

La académica y escritora cubana Ada Ferrer mereció el Premio Pulitzer 2022 de la categoría de obras sobre historia con el ensayo Cuba: una historia americana, que vio la luz a finales del año pasado por la editorial Scribner.

El texto, que había sido distinguido como finalista del Premio Literario del diario Los Angeles Times, recorre los avatares del archipiélago antillano desde la toma de La Habana por los ingleses y aun antes, hasta el tercer lustro del siglo XIX, bajo el prisma de las relaciones conflictivas con el poderoso vecino del norte que desde los tiempos de la colonia y la promulgación de la Doctrina Monroe no ha dejado de intentar apropiarse o regir los destinos de la nación insular.

El resultado de esta historia de corte generalista seguramente promoverá polémicas y disensos a partir de la interpretación de la autora acerca del clima de aguda e incesante confrontación que sobrevino al triunfo de la Revolución en 1959 y la frustrada e incompleta normalización de relaciones hacia el final de la administración Obama. No hay que olvidar que Ferrer, nacida en La Habana pero radicada desde la niñez en Estados Unidos, responde a los códigos del pensamiento liberal y aunque en contacto directo con las fuentes documentales y los medios académicos cubanos pos sus frecuentes visitas, asume puntos de vista no necesariamente compartidos por quienes protagonizan desde adentro la voluntad de llevar adelante un proyecto social emancipador desafiante. No debe olvidarse tampoco que el libro está destinado en primerísimo lugar al lector estadounidense.

Más allá de estas consideraciones, Ada Ferrer ha escrito un libro de largo aliento que rezuma profundos conocimientos, poder de síntesis y honestidad intelectual. Su visión de las rebeliones abolicionistas, del cimarronaje y de la hazaña de José Antonio Aponte, así como el desmontaje del persistente mito en parte del imaginario popular del país norteño de que Cuba le debe su independencia a los Estados Unidos,  se cuentan entre los méritos del ensayo.

El diario británico The Guardian pondera el acierto de Ferer al subrayar que Cuba, su azúcar, la esclavitud son parte de la historia del capitalismo estadounidense y llama la atención, anecdóticamente, como en marzo de 1853 el vicepresidente electo  William R. King, explotador de esclavos en Alabama, juró el cargo desde una hacienda azucarera en Matanzas.

Oliver Bach, en American Quaterly, sostuvo: «A través de la historia de una pequeña isla, Cuba, una historia americana, permite a los estadounidenses mirarse a sí mismos en el espejo de otros», por lo que recomienda su lectura.

Ada Ferrer promovió en 2019 la exhibición en La Habana y Santiago de la muestra Aponte visionario, en coordinación con la Uneac, la Casa de las Américas, la Fundación Caguayo y la Casa del Caribe. Entre sus obras, valoradas por académicos y lectores cubanos, figuran los ensayos Cuba insurgente, sobre la participación de los negros en las luchas independentistas del siglo XIX, y  El espejo de la libertad: Cuba y Haití en tiempos de Revolución.       

Tomado de: https://www.granma.cu/cuba/2022-05-13/ensayo-historico-de-la-cubanaestadounidense-ada-ferrer-merecio-el-pulitzer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *