Creado en: junio 1, 2021 a las 09:42 am.

Ensayos de Roberto Manzano sobre la creación artística

El reconocido intelectual cubano Roberto Manzano ofrece peculiares acercamientos a los procesos de creación, a la conciencia estética y a sus múltiples repercusiones espirituales, desde el volumen de ensayos Anatomía del trabajo artístico, que acaba de ser publicado por Ediciones La Luz, de Holguín.

En el libro se reúnen 15 textos en los que, según el propio Manzano, “el lector encontrará una manera de ver desde la poesía a la poesía, a los poetas, a los poemas, al arte, a la vida espiritual, a la vida social y al universo”.

“La poesía ha sido mi destino, mi cuna y mi puerto, mi techo y mi bandera. Habiéndome ella escogido (tiene que haber sido así, pues no he podido, ni he querido, zafarme jamás de su compañía), todo cuanto veo atraviesa por sus ojos”, especifica el autor en el “Aviso” que incluye en las páginas iniciales de este libro.

Igualmente esclarece que en su manera particular de “meditar sobre lo creado” suele tomar “caminos más directos y expeditos que la investigación académica”, por lo que tampoco encontrará el lector “en el siguiente conjunto de trabajos el usual estilo lleno de citas y aplicaciones de los teóricos foráneos sobre los pormenores que me ocupo, sino una interpretación apasionada y personal”.

“Ni pude —precisa Manzano—, ni quise, tomar la actitud erudita, con sus agujas bibliográficas y su tapiz de zurcidos: me fui directamente al asunto, movilizando el tropel de lecturas, comunicando desde mi propia experiencia las asimilaciones incorporadas”. 

En la nota de contracubierta de este volumen se apunta asimismo: “Sus aproximaciones están presididas por una larga experiencia y una sostenida reflexión, y tratan de incorporar recónditas preocupaciones de carácter ergonómico y humano. Ahondando en el plano imaginal, y en las estructuras peculiares del pensamiento creador, el ensayista plantea algunas coordenadas analíticas que resultan de mucho interés, tanto desde el punto de vista heurístico como en el trasfondo antropológico de las búsquedas”.

Roberto Manzano (Ciego de Ávila, 1949) tiene una larga y fructífera trayectoria como poeta, ensayista, editor, profesor y promotor cultural. Autor de numerosos libros, ha merecido por su producción literaria importantes reconocimientos tanto en Cuba como en el extranjero. Ha impartido conferencias y cursos de formación poética en Cuba y en el exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *