Creado en: mayo 8, 2022 a las 09:32 am.

Entrega Andy Montañez su premio Grammy Latino al pueblo de Cuba

El cantante boricua Andy Montañez junto al musicólogo Jesús Gómez Cairo, director del Museo, durante la entrega del Premio Grammy Latino / Foto: Daniel Cervantes Gispert.

Por Julieta García Ríos

El 7 de mayo de 2022, en el día de su cumpleaños 80, el cantante puertorriqueño Andy Montañez confió al Museo Nacional de la Música su Premio Grammy Latino.

Como un gesto de nobleza y amor incondicional a Cuba y su pueblo pudiera calificarse la decisión tomada por el Niño de Trastalleres de resguardar en su otra Patria el valorado lauro.

El Premio le fue otorgado en el año 2006 por el fonograma AM/ PM. Líneas Paralelas en disco a dúo entre Pablo Milanés y Andy Montañez, que fuera ganador en la categoría de Mejor Álbum Tropical.

El disco, realizado en Cuba y República Dominicana, cuenta con la colaboración de su gran amigo el pianista de la Sonora Ponceña, Papo Lucca,entre otros destacados músicos.

“En las grabaciones Andy es brillante. Es impresionante verlo de cerca cantando. Para él y para Pablo, cantar impecablemente es algo que le sale por los poros, es como hablar, es una necesidad y exigencia de primer orden”, me comentó hace un tiempo Dagoberto González, productor musical de AM/ PM. Líneas Paralelas.

En tanto, Alida Millán, directora del periódico Claridad amiga y gestora cómplice del fonograma expresó: “Los puertorriqueños y puertorriqueñas consideramos al Niño de Trastalleres una de nuestras banderas nacionales de la música y la Patria. Sabemos que el Grammy estara bien custodiado”.

Andy Montañez junto a la cantante Beatriz Márquez / Foto: Daniel Cervantes Gispert

Para Andy, agregó Millán, ese fue un momento importante en su carrera, el quería darse el gusto de cantar con Pablo. Xiomara, su compañera de vida y el compañero cubano del Instituto Cubano de la musica Jorge González, ya fallecido, lo hicieron posible.

La entrega del Premio se hace en el contexto de la visita del músico a la isla, esta vez acompañado de un grupo de amigos y familiares, con motivo de la celebración de sus 80 años de vida y el 60 de carrera artística.

Desde que pisara tierra el pasado lunes, Andy no ha dejado de recibir muestras de afecto que, espontáneamente le regalan quienes se encuentra a su paso por La Habana o Matanzas, y reciben de él la gratitud.

Andy Montañez con el Grammy otorgado en el año 2006 por el fonograma AM/ PM. Líneas Paralelas / Foto: Daniel Cervantes Gispert

En el teatro Sauto de la Ciudad de los Puentes el Godfather de la salsa, como también se le conoce al primogénito de Don Andrés Montañez y Doña Celina Rodríguez , vivió grandes emociones de la mano de la cultura matancera, que tuvo a la Orquesta Failde como anfitriona. Allí se ganó los aplausos de un público que abarrotó las capacidades del neoclásico teatro.

Por estos días también compartió con los multipremiados Muñequitos de Matanzas y con el trovador Silvio Rodríguez, a quien volvió abrazar, ahora, en la sede de los Estudios Ojalá.

Feliz se le vio disfrutar el espectáculo musical Luz, de Osvaldo Doimeadios, en la sede de la Nave Oficio de Isla.

Andy Montañez, junto al elenco de la puesta teatral Luz.

De seguro otras sorpresas le esperan a este Niño travieso de 80 años, que siendo tan grande, lleva como principal carta de presentación, la humildad y la nobleza.

Andy Montañez, junto a familiares y amigos, en la Loma del Ángel, rinden honores a Cecilia Valdés.

Andy es merecedor del Grammy Latino a la Excelencia Músical. En Cuba ha recibido múltiples condecoraciones entre las que destacan el Premio de Música Miguel Matamoros que otorga la Uneac y la Medalla por la Distinción de la Cultura Nacional.

Tomado del Museo de la Música: https://medium.com/museomusicacuba/entrega-andy-monta%C3%B1ez-su-premio-grammy-latino-al-pueblo-de-cuba-20eb8527a4ac

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *