Creado en: febrero 28, 2021 a las 09:03 am.

Entregan colección de libros digitales a la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

Foto: Granma

Por LINO LUBEN PÉREZ

La Editorial Capitán San Luis entregó una colección de libros digitales a la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM), que en octubre próximo cumplirá 120 años de creada.

Julio Cubría Vichot, subdirector de la casa editora, del Ministerio del Interior, informó que la donación constituyó también una de las actividades del organismo por su aniversario 60 el seis de junio entrante.

Señaló que el DVD contiene 151 títulos en formato PDF en los que están representadas las colecciones más importantes de la Capitán San Luis o Rolando, seudónimos estos últimos de Eliseo Reyes Rodríguez, uno de los internacionalistas que cayó en combate en la campaña guerrillera en Bolivia del Comandante Ernesto Che Guevara.

Mencionó, entre ellos, la recopilación Denuncia; premios en los géneros novela y testimonio del Concurso de Literatura Policial Aniversario del Triunfo de la Revolución, y algunos ganadores del Premio Puertas de Espejo.

Una convocatoria de ese tipo, explicó, está dirigida a que las bibliotecas públicas cubanas nominen a los autores más solicitados en sus instituciones sobre historietas y cuentos para niños.

Incluye una edición de Cuba, la historia no contada, traducida al idioma chino; así como otras al inglés, francés, ruso, italiano y alemán.

Omar Valiño Cedré, director de la BNCJM, significó que es un magnífico aporte y que con este acto la Editorial Capitán San Luis se adelanta en el cumplimiento de la entrega de títulos digitales que se formalizará legalmente.

Añadió que esta donación tendría tres depósitos fundamentales, uno que sería el fondo para cumplir el depósito legal de literatura en soporte digital; otro en la Mediateca y los dirigidos a niños y jóvenes en la sala Eliseo Diego (1920-1994), poeta, escritor y ensayista cubano, cuya instalación está en fase final de recuperación.

La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí se fundó en octubre de 1901 por el interés de un notable grupo de intelectuales cubanos y está promovida por una rica y culta tradición de amor a la lectura, de cuidado y preservación del libro, de creación y funcionamiento. .
Una de las batallas más importantes por la historia y la cultura cubanas se libró en los años de la primera ocupación norteamericana (1899-1902).

El hecho obedeció a un grupo de intelectuales independentistas que lograron que con la República surgieran instituciones nacionales encaminadas a laborar en el rescate, conservación, estudio e integración de todo el patrimonio acumulado en el pasado.

Una ley del 21 de marzo de 1941 promulgó el denominado Financiamiento para la elaboración de parte de la zafra de 1941 y estableció un impuesto de medio centavo sobre cada saco de azúcar de 325 libras producido.

El importe de esa recaudación sería entregado a una Junta de Patronos para que se encargara de la compra del terreno y la construcción de un edificio, el cual debía dotarse de estantería, mobiliario y equipos necesarios.

Por iniciativa de Don Fernando Ortiz (1881-1969), en 1941 la junta acordó designar con el nombre de José Martí al edificio que se construiría años después.

La colocación de su primera piedra tuvo lugar el 28 de enero de 1952, el 12 de junio de 1957 se entrega el inmueble y a partir de entonces ha sido la sede de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí en cuyos depósitos se guarda la memoria histórica de la nación.

(Tomado de ACN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *