Creado en: diciembre 10, 2021 a las 08:00 am.

Estrenan documental por aniversario 25 de la Compañía de Joel Zamora

Joel Zamora y su Compañía. / Foto del autor

Con motivo del aniversario 25 de la Compañía Joel Zamora Flamenco en Cuba, tuvo lugar la presentación en Cienfuegos del documental de 30 minutos de duración El color de los años.

La concepción artística, banda sonora, guion y dirección del material audiovisual corrió a cargo del versátil cantaor y bailaor flamenco, integrante de la Asociación de Músicos del Comité Provincial de la UNEAC en Cienfuegos. Al igual que en los trabajos fílmicos anteriores del creador, la restauración de imágenes, diseño gráfico, cámara y edición han sido realizados por Ivet C. Pacaréu.

El metraje de El color de los años está constituido por varios cuadros o segmentos. Cada uno de dichos paréntesis recorre los momentos que ha atravesado la agrupación con un color diferente para cada emoción y crónica. El blanco: la génesis, las primeras experiencias; el azul: las historias más esperanzadoras; el negro, la tristeza; y el rojo, el color de la pasión y el flamenco.

Estos cuatro cuadros recogen las vivencias de tres de los fundadores en activo de la agrupación, Soteris Roldán, fundadora y bailaora; Nayara Hernández, fundadora, regisseur y bailaora principal; y Joel Zamora, fundador, maître, figura principal y director de esta institución.

En el cuadro verde, el último, intervienen diferentes personas que han sido parte de toda esta labor. El hilo narrativo del filme es conducido por un maestro de baile (personaje creado por Joel Zamora), quien inicia cada cuadro a través de los diversos momentos que estructuran una clase de baile, hasta concluir con la ‘‘puesta en escena’’.

Zamora, conocido en Cuba por su prolífica carrera como artista del flamenco, lleva algunos años desdoblándose como realizador audiovisual. Primeramente junto a su Compañía, con el videoclip Cuenta abierta. Luego a través de quince transmisiones del programa televisivo Con inspiración flamenca, en el cual se responsabiliza con guion, actuación, conducción y dirección; así como mediante el cortometraje Entre paso y paso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *