Creado en: marzo 13, 2021 a las 08:18 am.

Experiencias del teatro Sauto, referentes para restaurar La Caridad

Foto de la autora

Por YENLI LEMUS DOMÍNGUEZ

El Sauto es una cátedra, podríamos buscar referentes en otros teatros del país pero no dudamos en venir a Matanzas, aseveró hoy Ernesto Alejo, director del teatro La Caridad, durante visita al coliseo neoclásico de esta ciudad para ganar experiencias en función de la restauración del homólogo en Santa Clara.

Acompañado por directivos, ingenieros y arquitectos de CCREA, entidad contratada por el Consejo Provincial de las Artes Escénicas en Villa Clara para acometer el proceso de restauración de La Caridad, Alejo manifestó notable satisfacción al encontrar un edificio hermoso fruto de la seriedad con que se trabajó.

Hoy el Sauto viste un traje de gala y corresponde a los matanceros preservarlo como lugar que invita a liberar el espíritu, que convida al intelecto en tiempos de seudocultura y mucha bazofia intelectual, añadió el además director de la compañía Danza del Alma.

Sobre la estrategia para restaurar La Caridad, comentó Alejo que solicitaron a CCREA, si lo permite la ejecución, trabajar en la sala real y posponer las acciones en la de conciertos hasta última hora para seguir musicalmente activos; y en el costado del teatro hacia la calle colocar un escenario móvil para las artes escénicas.

Kalec Acosta, director del Sauto, teatro Monumento Nacional y Premio de Restauración 2020 que otorga el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, explicó que los visitantes realizaron un recorrido por las diversas áreas del patrimonial edificio e intercambiaron con especialistas de la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería de Matanzas.

Entre Sauto, La Caridad y Tomás Terry de Cienfuegos son muchísimas las conexiones como teatros del siglo XIX; se organizó una visita para conocer de primera mano lo realizado con la restauración y los elementos patrimoniales rescatados, declaró Michel Martínez Landa, director de la Unidad Empresarial de Base CCREA.

Comentó el arquitecto que actualmente se realiza un diagnóstico del teatro La Caridad, Monumento Nacional, para posteriormente comenzar el proceso de intervención.

El Sauto, joya de la arquitectura neoclásica del siglo XIX en Cuba, reabrió sus puertas en el 2019 luego de la más intensa y extensa restauración de su historia; llegará el 6 de abril venidero a su aniversario 158 con más del 90 por ciento de originalidad.

(Tomado de ACN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *