Creado en: enero 4, 2023 a las 09:51 am.

Fallece en Guantánamo el artista de la plástica Ángel Laborde

Foto: ACN

Ángel Laborde Wilson, consagrado maestro de las artes plásticas, conocido como el pintor de las caracolas y singular exponente del espiralismo creativo, falleció en Guantánamo a los 80 años de edad. 

Laborde nació el 18 de diciembre de 1942 e inició sus estudios en 1962 en la Escuela Nacional de Arte en La Habana, de la que se graduó en el año 1967.

En su formación profesional coincidió con otros notables creadores cubanos, incluidos los Premios Nacionales de las Artes Plásticas Nelson Domínguez y Ever Fonseca, y junto a este último, Rafael Quenedit y algunos más, entre 1975 y 1985, integró el Grupo Antillano, ganándose la admiración de todos como compañero de maestría técnica y sello indiscutible.

Su obra artística abarcó disímiles áreas de las artes plásticas como la pintura, el dibujo, la caricatura, la escultura y la cerámica, especialidad de la que recibió un postgrado en la pasada década del 70, en la antigua República de Checoslovaquia, y le valió para conformar después el claustro de profesores de la Academia San Alejandro, de La Habana.

Una decena de escuelas en Cuba testimonian el legado pedagógico de Laborde, y por su contribución al desarrollo y enseñanza de las artes visuales en su provincia es considerado vital en esa esfera.

La forma del caracol, siempre en ascendente movimiento, se convertió en todos estos años en su filosofía espiritual y creativa, que delinea sintetizando formas, a partir de expresividad en los trazos y contrastes de colores templados inspirado, en búsqueda del equilibrio, en la espiral áurea o logarítmica, proveniente de la geometría y descrita como importante en la historia del arte. 

(Tomado de Granma)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *