Creado en: abril 1, 2024 a las 01:25 pm.

Fallece en La Habana, Juan García, maestro cubano de folclor

El Consejo Nacional de las Artes Escénicas y el Centro de la Danza de La Habana dieron a conocer el fallecimiento en esta capital del maestro Juan García Fernández, destacado estudioso del folclor de raíz africana.

Juan García fue director del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, donde aportó sus conocimientos de etnología y antropología, durante los años que guio a la compañía, disciplinas con las que tuvo una estrecha relación desde muy joven.

Durante el período que fungió como director del Conjunto Folklórico y, a pedido del Comandante Fidel Castro, Juan García organizó y asesoró la creación de agrupaciones folclóricas en varias provincias cubanas. La misión estaba destinada a que el pueblo conociera las tradiciones de cada región, en un intercambio cultural permanente.

Recientemente, el maestro Juan García Fernández formó parte de la tercera graduación de la Maestría en Procesos Formativos de la Universidad de las Artes, una experiencia que aprovechó plenamente. Durante sus años de estudio en el ISA, disfrutaba recordando aquella máxima que le gustaba tanto citar: “el saber está repartido, de todos tenemos que aprender, y todos debemos tener la voluntad de enseñar”.

Junto a su hermano Johannes García, Primer Bailarín, coreógrafo y Premio Nacional de Danza en 2020, Juan García fundó la Compañía de Danzas Tradicionales de Cuba JJ, agrupación con la que se mantuvo trabajando hasta el momento de su fallecimiento.

Su vínculo con las agrupaciones folclóricas cubanas fue la mayor demostración de cuánto le gustaba enseñar y aprender. Reciban sus familiares y amigos las más sentidas condolencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *