Creado en: febrero 6, 2021 a las 07:33 am.

Felicidades dobles para Lester Hamlet en su 50 cumpleaños

El multifacético creador Lester Hamlet Veira cumple hoy 50 años, y afortunadamente es uno de los habaneros que ha logrado recuperarse, luego de estar contagiado con la COVID-19, noticia que alegra a todos y es un motivo añadido de celebración.

Cuando se estudia la trayectoria profesional de Lester Hamlet, sorprende la fecundidad de su carrera, y los variados oficios que ha desplegado, siempre desde el arte. Parece entonces una feliz coincidencia lo que el realizador ha publicado ayer en su perfil de Facebook: «el significado bíblico de Lester es imparable».

Hamlet es graduado de la Escuela de Instructores de Arte, especializado en Dirección Teatral; estudió Dirección de Cine en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual de la Universidad de las Artes, (ISA), y ha cursado estudios de Montaje Cinematográfico, Dirección de Arte y Guion en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños EICTV, y otros centros de enseñanza artística.

Estos estudios, unidos a su talento y a un espíritu laborioso y altamente creativo, le han valido la larga nómina de sus realizaciones, en universos como los del teatro, videoclips, makings of, documentales, cortos y largos de ficción, spots publicitarios, y de bien público, y video arte.

Ha dirigido más de 15 obras de teatro, en Cuba y en otros países; otros tantos videos clips y spots; en muchos casos ha realizado la edición de filmes de ficción y documentales; ha intervenido también como asistente de dirección y director de arte.  En el campo de los largos de ficción, es el responsable del guión y la dirección de la historia Lila, del filme Tres veces dos,  que fue seleccionado por la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica, entre los 10 filmes más significativos exhibidos en Cuba durante el año 2004.

No es hasta 2010 que estrena en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, su primer largo: Casa vieja, también un guión suyo y de Mijaíl Rodríguez, basado en la obra La casa vieja, del desaparecido dramaturgo Abelardo Estorino, Premio Nacional de Teatro 2002.

Lester logró con éxito y con creces, narrar, desde la emoción y  una contemporaneidad muy sincera, esta pieza absolutamente conmovedora, de gran profundidad psicológica en personajes y conflictos, por la que apostó, según sus propias palabras «hasta el dolor».

Casa vieja, llegaba a su estreno, precedida del Gran Premio a la mejor maqueta de largometraje de ficción que había recibido en el VIII Festival Internacional del Cine Pobre Humberto Solás, y constituyó un suceso; conquistó Mención del jurado y el ansiado Premio del público, pues los espectadores la sintieron y aplaudieron mucho, como mismo podría suceder en el presente, porque sus ideas siguen teniendo una gran actualidad.

Al año siguiente estrenó en el mismo evento, Fábula, cuyo guión escribió a dos manos con Alejandro Bruguet, basado en el cuento Fábula de un amor feliz, del escritor cubano Alberto Garrandés, y que se alzó con el Tercer Premio Coral en el certamen.

En 2016, Lester volvió a llevarse a casa el Premio de la Popularidad en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, con  su película Ya no es antes, y Luis Alberto García, el protagonista, obtuvo el   Premio Coral de Actuación Masculina.

Por otra parte, y haciendo gala de su versatilidad, Hamlet ha concebido y dirigido en varias ediciones, las galas de inauguración y clausura del propio Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, y dirigió la X edición del Festival Internacional del Cine Pobre, con sede en la ciudad de Gibara, en Holguín.

Un de las labores que ha realizado siempre con mucho éxito y acogida de público y crítica ha sido la dirección de conciertos en vivo, para las más importantes casas disqueras del país, de músicos de excelencia como, Leo Brouwer, Sergio Vitier, Marta Valdés, Miriam Ramos, Hernán López Nussa, Isaac Delgado, Polito Ibáñez, Yusa y William Vivanco, que como se aprecia, abrazan muy diversos géneros del pentagrama melódico de la isla.

Lester es un creador multipremiado; han reconocido los valores de sus obras, además el  Concurso Caracol de la UNEAC, en reiteradas ocasiones, Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara, Festival Internacional Iberoamericano de Cine de Guatemala; Festival des filmes du monde, de Montreal, y Festival Ícaro, de Cine y Video Centroamericano.

Asimismo lo han premiado la Muestra de Nuevos Realizadores, los Premios Lucas, Festival Cine Plaza, Almacén de la Imagen, y muchos otros eventos especializados.

Hamlet se lo merece, al igual que merece las felicitaciones de hoy, y que se recuerde su ascendente trayectoria, polémica por momentos, muy aplaudida siempre, caracterizada por su mirada aguda, profunda y sincera hacia su realidad, y que es el aporte personal, de este creador imparable, a la cultura cubana.

(Tomado de Portal Cubarte)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *