Creado en: abril 3, 2023 a las 07:20 pm.

Feria de la Estampa promueve el grabado en Cienfuegos

Uno de los materiales de la exposición personal que inaugurará el día 8 de abril el grabador cienfueguero Maikel Herrera Águila./Foto:
Cortesía del Consejo Provincial de las Artes Plásticas

Con el respaldo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el Fondo Cubano de Bienes Culturales, la Dirección Provincial de Cultura, Artex, la Escuela Provincial de Arte y el teatro Tomás Terry, entre otras instituciones culturales, se celebrará del 4 al 8 de abril en Cienfuegos la Feria de la Estampa, evento organizado por el Consejo Provincial de las Artes Plásticas que promueve la disciplina del grabado, de la cual el territorio es una de las plazas fuertes a nivel nacional.

La cita contempla en su programa la presentación de disímiles muestras de la manifestación visual y un taller práctico con el artista ecuatoriano Hernán Cueva, reconocido a escala continental.

Habrá, asimismo, presencia de obras de los talleres de grabado de Sancti Spíritus, Sagua la Grande y Cienfuegos, fundados por Alexis Leyva (Kcho) y del Taller Experimental de Gráfica de La Habana.

La cercana XIV Feria de la Estampa estará dedicada a la memoria de Ernesto Rancaño (1968-2022), reconocido artista de la plástica egresado de la Academia San Alejandro en 1991, y con más de una docena de exposiciones personales en Cuba, España, Estados Unidos, Panamá, México, Inglaterra, Colombia y República Dominicana.

Como creador multifacético, supo Rancaño moverse entre la pintura, la fotografía, la instalación escultórica y el grabado, logrando diversidad de matices y expresiones visuales.

La cita que iniciará en la Perla del Sur este martes, tendrá entre las muestras personales Grabados (Retrospectiva), la primera que realiza el joven cultor de la expresión artística, Maikel Herrera Águila, quien en su mirada inquieta (entrenada por los mejores profesores de grabado de la Academia de arte Benny Moré de Cienfuegos), ofrece un sitio especial a la mujer, figura clave en el decurso de la existencia humana.

De acuerdo con el crítico y curador, Jorge Luis Urra Maqueira, “el también pedagogo ha procurado para la muestra un registro de posibilidades gráficas que traslucen los influjos académicos de movimientos como el Art Nouveau, que se proponía democratizar la belleza e inspiraba en el entorno natural o los surrealistas, con sus visiones oníricas, gestadas en el inconsciente; y de artistas como Durero, Portocarrero o el alemán Otto Müller”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *