Creado en: junio 20, 2024 a las 09:25 am.

FIC Gibara 2024 ya tiene sus Premios de Honor

Por Adalys Pérez Suárez

A casi dos meses de la inauguración del 18 Festival Internacional de Cine de Gibara, el Comité Organizador de este evento, en la persona de su director Sergio Benvenuto Solás, ha dado a conocer los nombres de los cineastas que recibirán en esta ocasión el Premio Lucía de Honor que otorga anualmente dicho certamen.

Ellos son los Premios Nacionales de Cine Manuel Pérez Paredes, Manuel Herrera y Livio Delgado, figuras todas imprescindibles en la historia del cine hecho en el país después de enero de 1959, lo que es igual a decir en la historia del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC, institución que cumplió en marzo pasado 65 años de fundada.

A ello se refirió Benvenuto Solás, cuando al explicar las razones de tal selección señaló que se tuvieron en cuenta los méritos que ellos poseen como fundadores del ICAIC; intelectuales y grandes cineastas.

Más conocido por su ópera prima, “El hombre de Maisinicú”, uno de los clásicos de nuestra cinematografía, Manuel Pérez Paredes se inició como asistente de dirección, trabajando con esa condición junto a Tomás Gutiérrez Alea (Titón) en el cuento “La batalla de Santa Clara”, uno de los incluidos en el largometraje “Historias de la Revolución” (1960). También dirigió 34 ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano.

Ha sido fundador del Comité de Cineastas de América Latina y del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. En 2006 estrenó el largometraje de ficción “Páginas del diario de Mauricio”.

De Manuel Herrera, el público cubano recuerda con particular agrado su película “Zafiros, locura azul” (1997), habiéndose también realizado bajo su dirección los largometrajes de ficción “No hay sábado sin sol” (1979), “Capablanca” (1986), “Bailando Cha Cha Chá” (2004) y el documental “Retrato de un artista siempre adolescente” (2019).

Tras entrar al ICAIC en 1960, laboró primeramente en la Revista Cine Cubano, más tarde como asistente de dirección y documentalista. Del año 1997 al 2000 fue presidente de la Federación de Cineclubes de Cuba, mientras que del 2007 al 2013 dirigió la Cinemateca de Cuba. Ha sido profesor en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y en la Facultad de Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) de la Universidad de las Artes. De igual forma ha sido presidente del jurado en los festivales de cine de Guadalajara y La Habana.

Los Premios Lucía de Honor del Festival Internacional de Cine de Gibara son entregados en cada edición a personalidades cubanas y extranjeras de destacada trayectoria en el ámbito cinematográfico. El pasado año lo recibieron los actores Jorge Perugorría, Luis Alberto García y la vestuarista Violeta Cooper.

El 18 Festival Internacional de Cine de Gibara se desarrollará en esa localidad de la oriental provincia de Holguín del 6 al 10 de agosto próximo, con un amplio programa de carácter multicultural.

Considerado uno de los más importantes directores de fotografía del país, a partir de 1961 Livio Delgado trabajó con varios de los más valiosos documentalistas cubanos, entre ellos Santiago Álvarez, Nicolás Guillén Landrián y Bernabé Hernández. Como fotógrafo también formó parte del staff de las películas “Retrato de Teresa” (1979), de Pastor Vega; “Cecilia” (1981), de Humberto Solás; “Una novia para David” (1985), de Orlando Rojas y “La inútil muerte de mi socio Manolo” (1989), de Julio García-Espinosa, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *