Creado en: diciembre 12, 2023 a las 01:48 pm.

Habana Mambo Festival y sus iniciativas en Festival de Cine Latinoamericano

La tercera entrega de Habana Mambo Festival se suma a la cita del cine latinoamericano en La Habana, con conciertos en céntricas avenidas capitalinas, así como con un coloquio internacional este martes y miércoles, “Dale mambo”, con presencia de investigadores de México, Panamá, Estados Unidos y Austria, quienes valorarán la riqueza del género más allá de las fronteras cubanas.

La iniciativa, marcada asimismo por el aniversario 107 del natalicio de Dámaso Pérez Prado, dialoga con el estreno de la ruta homenaje al género musical y la cual tuvo su inicio en los históricos Estudios Areíto, de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, EGREM, donde se presentó el libro “¡Qué rico el mambo!”, del escritor colombiano Sergio Santana.

De acuerdo con Jorge Rodríguez, precisa una nota de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), “el texto recoge una especie de biografía de Pérez Prado, así como su discografía y pasajes de su vida en Cuba, México y en los Estados Unidos”.

Rodríguez, añade, se refirió también al creador del mambo en su faceta de pianista de la gran cantante Elena Burke en los años 40 del pasado siglo y a cómo tocó suelo mexicano en esa misma década para incursionar, desde la música, en el cine de ese país.

Sin embargo, señaló que su presencia en el séptimo arte de nuestra Isla pasa desapercibida, “pues se ignora que su Suite de las Américas acompañó uno de los más importantes documentales de Santiago Álvarez.

Por su parte el periodista e investigador Rafael Lam ubicó a Pérez Prado a la altura de otros grandes artistas como Ernesto Lecuona, Benny Moré y Arsenio Rodríguez.

Durante la jornada, la ruta del mambo tuvo una parada en la emisora Radio Progreso, donde se recordaron las grabaciones de los creadores de “Mambo número 5” y “Bonito y sabroso”, respectivamente, finalizando el periplo en el Ranchón del Músico de la Egrem, para presentar el disco “Habana Mambo Orquesta”, una idea original de Arnaldo Rodríguez.

El director del Talismán y del Habana Mambo Festival, evento que por estos días desarrollará su tercera edición, refirió que el fonograma se comenzó a grabar hace alrededor de cuatro años y se concretó en 2021.

“En el álbum la agrupación se desdobla hacia otra estética y estilo musical porque parte de orquestaciones originales del mambo, con algunos matices y en formato jazz band”.

Para ello, Arnaldo Rodríguez contó con el talento de Mayito Rivera, Moisés Valle ‘Yumurí’, Norisley Valladares ‘El Noro’, Alexander Abreu en la trompeta, Yulaisy Miranda, así como de la Orquesta Aragón.

“En él podemos encontrar temas de la autoría del líder del Talismán, y también de un repertorio variado de clásicos, otros menos conocidos de Pérez Prado, Benny Moré y piezas en homenaje a los hermanos Israel y Orestes López.

“Habana Mambo Orquest, me permitió extender mi carrera como músico y productor hacia otros géneros musicales; aseguró Rodríguez, en tanto la musicóloga Yurién Heredia, calificó a la obra como un tributo bien pensado para legitimar el valor que el mambo tiene como género.

“Se trata de un aporte singular a la música popular cubana y del Caribe”, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *